Educación adaptará el aseo del Ramón Lago este verano.

Hace unos días se recibió contestación, es de suponer que definitiva en cuanto  a su reforma, de la Delegación Territorial de Educación en Málaga sobre el caso del aseo convertido en sala de desayunos del CEIP Ramón Lago de Cancelada (Estepona).

En su escrito, la administración educativa afirma que la actuación para «transformación de la sala de desayunos existente en el CEIP Ramón Lago a aseo adaptado», es decir, lo contrario a lo que los responsables del centro han permitido al parecer sin licencia alguna, se realizará dentro del programa de obras de escolarización para verano 2.015.

De esta forma, la restitución de la legalidad con la eliminación de esa «sala de desayunos» se llevará a cabo tras más de una década (según las manifestaciones de los responsables) sin poder utilizar el aseo adaptado, y dos años de peticiones de una madre afectada por la ausencia de accesibilidad del Colegio, desmintiendo las manifestaciones de distintas personas o colectivos que justificaban la plena accesibilidad del centro. Como indicamos anteriormente, si a estas personas o colectivos no les importa la accesibilidad de sus centros sólo les pedimos que no estorben, que sigan mirando para otro lado si quieren, pero no traten de coartar el legítimo derecho de los afectados a exigir sus derechos.E15238

Desde DCA esperaremos confirmación de que la obra se realiza efectivamente, pero ello no significa que el expediente se cierre sin conocer las causas que han dado lugar a este tipo de infracciones que, según nos manifiesta la inspección de educación, no consideran importantes porque ocurren en cientos de centros.

De hecho, responsables municipales ponían ejemplos de otros centros con mayores problemas aún de accesibilidad para restar importancia a la ausencia de aseo adaptado en el Ramón Lago. ¿Qué esperan entonces?, ¿que inspeccionemos uno por uno todos los centros públicos?, ¿para qué se supone que pagamos a directores, Delegados Provinciales, Inspectores, y toda una legión de empleados públicos en la administración educativa?, ¿para que miren para otro lado hasta que les denunciemos?

El organismo responsable de la reforma, según el escrito de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Málaga sería la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, quien ya facilitó los planos del edificio y justificó su falta de competencia en estas obras, toda vez que el centro de primaria se entregaría plenamente adaptado pasando a manos municipales desde ese momento. Sin embargo desde la inspección educativa se informa de que el centro no se entregó adaptado, lo cual indicaría que la sala de desayunos llevaba allí desde el año 1.990 y se recepcionó el centro sin cumplir el proyecto de la obra.

Por ello se hace necesario volver a consultar quién es competente de qué cuestiones, máxime si nos van a obligar a revisar la situación de otros centros, de modo que los cauces para solicitar información y/o actuaciones sean claros para todos los ciudadanos.

Otros enlaces del expediente:

CEIP Ramón Lago de Estepona, donde la accesibilidad es una broma.

¿Jugamos a pasarnos la pelota?

Educación confirma que el CEIP Ramón Lago tenía aseo adaptado

DCA pide más documentación sobre la reforma del CEIP Ramón Lago