¿Es la cita previa obligatoria para todos?

Desde que se implantara la obligación de cita previa en casi todos los servicios de la administración es evidente que la calidad del servicio que se presta al ciudadano ha bajado considerablemente. Ni siquiera se puede contactar por teléfono o correo electrónico con la administración porque son «medios no válidos» según la mayoría. De hecho, en muchas administraciones han desaparecido los teléfonos de contacto que pasan a ser de «uso interno».

La cita previa se implantó también en la Guardia Civil, de modo que para los ciudadanos ya no pueden acudir directamente a presentar sus denuncias, ya que deben pedir cita previa con antelación. Como la mayoría no lo sabe suele ocurrir que tengan que volver otro día.

No es el caso por lo visto del ciudadano Juan Carlos Ruiz Boix, Alcalde del municipio de San Roque y Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, que se jacta en redes sociales de haber presentado una denuncia un sábado a las cuatro de la tarde como si tal cosa…

Ello ha provocado indignación en quienes han sido rechazados en sus primeras denuncias y comprueban que ni siquiera los sábados están entre los días del calendario de citas.

No parece que fuera una denuncia urgente, dado que se trataba de denunciar la presunta estafa de una empresa a su sobrina que contrató un viaje a Nueva York que no se realizaría. Los hechos ocurrieron, como publicó el denunciante, meses antes.

Es posible que este tipo de denuncias estén exentas del requisito inapelable para el común de los mortales de la cita previa. Es posible que fuera por algún beneficio de los cargos políticos como el denunciante, que no puede ausentarse de su puesto como el resto de los ciudadanos debe hacer en horario laboral para el mismo trámite. O puede que la necesidad de sacar una nota de prensa (foto delante del Cuartel incluida) el mismo día, su enfado con la agencia de viajes, o cualquier otro motivo que esperamos nos aclaren justifique la aparente diferencia.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "MINISTERIO DEL INTERIOR X GUARDIA CIVIL DIRECCIÓN GENERAL"

Por ello, tras recibir distintas consultas de ciudadanos que se extrañaron por la aparente diferencia de trato, se ha remitido solicitud la a Dirección General de la Guardia Civil para que nos informe sobre las circunstancias concretas de este nuevo requisito, así como las causas que permiten a los ciudadanos sin cargos políticos presentar denuncias fuera de los horarios de cita previa.