CEIP Ramón Lago de Estepona, donde la accesibilidad es una broma.

Esta mañana acudimos al CEIP Ramón Lago de Estepona, situado en la zona conocida como Cancelada, para comprobar una situación que parecía extraña. En un colegio con 650 alumnos que en recientes fechas ha sido al parecer reformado para albergar un gimnasio y sala multiusos, no existía al menos un aseo adaptado que un alumno con distrofia muscular de Duchene necesitaba.

Tras entrar en las instalaciones, a la espera de que alguien nos recibiera, preguntamos por el aseo (todo el mundo puede tener una necesidad en un momento dado…) y no parecía muy fácil de indicar… pero los encontramos. Unos aseos totalmente inaccesibles, en el exterior del edificio, que desde el escalón de la entrada ya demostraban que no era lo que se necesitaba.Aseo actual_resize

En otra parte del centro había sin embargo una habitación de tamaño idóneo, ubicada al final de un pasillo, con puerta extra ancha, totalmente alicatada y que dentro tenía un «fregadero» que pudo ser originalmente un lavabo y en el suelo los restos de un desagüe, suponemos que para el inodoro. Por dimensiones y equipamiento en su día pudo ser un aseo adaptado, pero… hoy en día tiene un equipamiento muy superior.

Aseo Equipo_resize

No puede faltar en un colegio que se precie una sala de desayunos para profesores con moderno equipamiento: microondas, nevera, lavabo reconvertido a fregadero, y no llegamos a ver si había alguna estufita también de paso o incluso aire acondicionado… como sobra sitio pues también metemos la fotocopiadora, la mesita para cortar papelitos, etc. El aseo adaptado…. bueno… si alguien lo necesita ya pensaremos dónde colocar otro… en unos años tal vez… las prioridades son las que son.Aseo pasillo_resize

Debido a la «amabilidad» de la directora del colegio, y la rápida atención de la Policía Local a su llamada para que nos fueramos, tampoco parecía aconsejable preguntarle el motivo de ese «equipamiento», ni cómo se puede mantener un CEIP con 650 alumnos y ningún aseo adaptado, ni en qué orden de prioridades está la accesibilidad de este Colegio Público, por lo que tras consultar en Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, y alguna llamada al ISE Andalucía, remitiremos las peticiones formalmente para, aprovechando la última Ley de Transparencia tanto estatal como autonómica, solicitar los planos del colegio así como documentación de reformas efectuadas y, sobre todo, que alguien nos explique en qué lugar dentro de las prioridades tienen el que exista un simple aseo accesible. El cuarto de desayunos ya sabemos que sería la primera sala que se construyó…