Contra el abuso en rrss por la administración

El mes pasado nos llegó queja del uso, por otro lado demasiado común, que hacía el IES Federico García Lorca, de la ciudad de Algeciras (Cádiz), de sus redes sociales, bloqueando a determinados usuarios sin informar de los motivos.

Entre otros se había bloqueado al parecer a la portavoz de la plataforma contra el acoso escolar «Valientes», que forma parte de la comunidad educativa del citado centro.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta la normativa vigente, se procedió a remitir solicitud formal a la administración recordando que el uso de redes sociales por la administración es opcional, si bien si deciden usarlas deben respetar que sirva de canal de comunicación para los ciudadanos, conforme al Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.

Por ello entendemos que bloquear a determinados ciudadanos en sus redes supone una vulneración grave de sus derechos que merece explicaci´ón.

No hemos recibido aún respuesta a nuestra solicitud, que pasará a fase 2 en unas semanas en caso de silencio administrativo elevándose como reclamación, pero sí hemos podido comprobar cómo el citado centro ha eliminado de redes sociales su perfil de Facebook.

Suponemos que habrán entendido que no se puede utilizar las redes sociales como mera propaganda sin dejar participar a la ciudadanía, y antes de permitir la libertad de expresión de la comunidad educativa han optado por el cierre. Tomaremos nota a la espera de la decisión de la Delegación Territorial de Educación sobre estas prácticas.

Aunque en la plataforma iPasen aún se mantiene su dirección cualquier ciudadano que intente acceder o hacer una simple búsqueda obtendrá resultado negativo.