San Roque premia a quienes dejen sus partidos políticos.

Por si había dudas sobre el saqueo al que someten los partidos políticos las arcas municipales, en San Roque (Cádiz) han dado un paso más y premiarán a quienes dejen sus partidos políticos pudiéndose repartir «en partes alicuotas» las subvenciones correspondientes al partido político. De este modo, los dos exconcejales del Partido Andalucista se repartirán el saldo de la cuenta corriente en la que el Ayuntamiento ingresaba estas subvenciones.

La Secretaria General, Dª Ana Núñez de Cossío, Doctora en Derecho, informó de este modo en el pasado Pleno Ordinario del mes de abril, por lo que es muy probable que los fondos abonados hasta la fecha al extinto Grupo Municipal Andalucista desaparezcan sin que los ciudadanos sepamos cuál fue su destino. Teniendo en cuenta que los votos de estos dos ediles ahora no adscritos son imprescindibles para que la Alcaldía siga manteniendo la mayoría absoluta no es de extrañar que este reparto de fondos públicos haya sido considerado un «pago encubierto a su apoyo político». El mercadeo entre partidos continúa.Acta Pleno Abril 2.014

En este sentido, desde DCA se recuerda que los partidos deben llevar una contabilidad específica del destino de esas subvenciones, aunque como el que hace la Ley hace la trampa, están exentos de su justificación anual como el resto de agrupaciones (asociaciones, etc.) que reciben fondos públicos. Sólo deben mostrar esa contabilidad si el Pleno, que lógicamente lo forman los mismos que deberían declararla, lo solicitan, y no se conoce ningún caso en que así haya sido.

Art. 73.3 de la Ley 7/85: «Los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo segundo de este apartado 3, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida.»

Por ello, la asociación Defensa Ciudadana Activa preguntará al Ayuntamiento de San Roque, «¿cómo piensan que una vez repartidos los fondos entre los ex-concejales van a llevar la contabilidad específica obligatoria por Ley?, ¿considerarán a cada concejal como un grupo independiente?, ¿podrán saber los ciudadanos alguna vez en qué se han invertido las cantidades que se aportan a los grupos políticos durante cada periodo corporativo?».

De hecho, DCA ya solicitó información sobre el destino de estas subvenciones el pasado año, hasta la fecha sin respuesta, y aunque consideran que «el destino de esas subvenciones podrá ocultarse como si de fondos reservados se tratara, ya que la Ley no les obliga a informar salvo que el Pleno lo pida», en el reparto entre concejales de modo individual piensan que sí podría vulnerarse la legislación ya que «puesto que se reconoce que existen fondos que no han sido utilizados por el grupo deberían volver a las arcas municipales o justificar su empleo mostrando la contabilidad específica que marca la Ley«. Por ello insistirán una vez más al Consistorio en el deber ético de mostrar un mínimo de transparencia con los fondos públicos y dar cuenta de la contabilidad de los grupos políticos municipales, «salvo que los estén gastando en fines ilegales, como financiar sus campañas de partido», finalizaron.

S13040

Pero, ¿cuánto nos cuestan los grupos políticos realmente? Según el acta de Pleno de 28 de Julio de 2.011, con la abstención del PP y el voto favorable del resto de partidos, se aprobó lo siguiente:Asignaciones

Por tanto, teniendo en cuenta la composición de los grupos políticos locales, se llevan las siguientes cantidades para su «contabilidad».

PSOE : 900 + 400 x 7 = 3.700 euros /mes, 44.400 euros anuales (al no expulsar del partido a su concejal díscolo siguen cobrando su asignación…)

PP:  900 + 400 x 6 = 3.300 euros/mes,  39.600 euros anuales

USR: 900 + 400 x 4 = 2.500 euros/mes, 30.000 euros anuales

PA: 900 + 400 x 2 = 1.700 euros/mes, 20.400 euros anuales

PIVG: 900 + 400 x 2 = 1.700 euros/mes, 20.400 euros anuales

Entre todos 154.800 euros al año, no hay que justificar ni un céntimo y ahora, además, según el informe jurídico de la Secretaria General, Doctora en Derecho, se lo pueden repartir entre ellos en «partes alicuotas» si abandonan su partido….