Centro Comercial El Espartal, todo un ejemplo de inaccesibilidad.

El Centro Comercial El Espartal, situado en Espartinas (Sevilla) ha llamado la atención por su nivel de inaccesibilidad, por lo cual se ha abierto un expediente informativo que trate de explicar las deficiencias encontradas.

En primer lugar sorprendió la total ausencia de estacionamientos reservados para discapacitados, que por el tamaño del estacionamiento debería contar probablemente con 4 ó 5 plazas en lugar preferente cerca de la entrada. No obstante no fue posible encontrar ninguna en todo el estacionamiento del Centro Comercial, y al parecer la más cercana podría encontrarse a unos 200 metros frente a una nave cercana en un callejón sin salida.

Una vez constatada la imposibilidad de encontrar las plazas de estacionamiento reservadas se trató de encontrar algún acceso que permitiera el tránsito en silla de ruedas. La entrada principal, en el centro del estacionamiento, resulta totalmente inaccesible al no disponer de rampa complementaria, pese a que por la ubicación habría espacio más que suficiente para haberla previsto. Unos metros más a la izquierda, cerca de la entrada al estacionamiento, se encuentra una entrada secundaria que tampoco cuenta con rampa complementaria, por lo que sus escaleras hacen imposible considerarla accesible. Hay que buscar (y fijarse muy bien porque no sólo no está señalizada sino que además se encuentra tapada por unos setos) y con algo de suerte se encuentra a unos 50 metros a la derecha, en la unión entre dos estacionamientos, una pequeña rampa que da entrada a un pasillo entre setos por el que se podría, con un rodeo de más de 100 metros, entrar al centro comercial en silla de ruedas.

Esta situación además de indignante ha sido considerada ilegal por DCA, por lo que se han solicitado los informes técnicos que han autorizado estas instalaciones, a la espera de «comprobar si realmente han sido capaces de aprobar algo así o ni siquiera cumple el proyecto de obra», ya que miembros de esta asociación se han encontrado ya con algún expediente municipal que «están muy bien sobre el papel, pero en la ejecución se han saltado las medidas de accesibilidad», y no les sorprendería que volviera a pasar.

Además de ello, DCA tramitará los expedientes de accesibilidad directamente como quejas, por lo que se informará a las instituciones competentes para que tomen las medidas oportunas para la corrección de las deficiencias y, en su caso, depuren las responsabilidades a las que haya lugar. «Entendemos que las autoridades y personal responsable conocen la normativa vigente y deben respetarla, por lo que si llegado un punto del proceso el trámite administrativo no resolviera con la debida rapidez el problema creado se trasladaría el informe a la autoridad judicial competente por si hubiera indicios de responsabilidad penal.», informaron.Aceras Espartinas 8

Espartal 1