En Algeciras la ITV no pasaría una inspección en accesibilidad.

Tras una visita reciente, en la que se ha detectado posibles infracciones de las normas de accesibilidad, desde la Asociación Defensa Ciudadana Activa se ha remitido petición al departamento de Urbanismo de Algeciras con el fin de comprobar que las instalaciones se ajustan a la documentación.

En principio la petición se ha orientado a comprobar 3 puntos básicos: la señalización de las plazas para personas con movilidad reducida (PMR), la accesibilidad de las oficinas que cuentan con un escalón de entrada y una estrecha puerta para su único acceso, y la accesibilidad del mostrador de atención al público.

La señalización incorrecta de las PMR no sorprendería, ya que en muchas localidades se utilizan señales no homologadas, si no estuvieramos hablando de unas instalaciones donde se trabaja por el cumplimiento de las normas técnicas. El resultado de esta incorrecta señalización es que luego, si fuera el caso, las posibles denuncias tienen fácil recurso porque no cumple la legalidad, no han utilizado señales del catálogo oficial de señales que aprueba la administración.

El acceso a las oficinas es lo que más problemas presenta, ya que da la impresión de que se hubiera construido tras la puesta en marcha de las instalaciones un cerramiento de carpintería metálica, cortando actualmente el paso a un paso de peatones que aún queda señalado en el suelo. Además del escalón que se ha dejado en esa entrada, la única posible a las oficinas donde hay que preparar la documentación, la única puerta es bastante estrecha, no existiendo plataforma suficiente para facilitar el giro, además de que la ocupa en parte la propia puerta al abrir.

Por último, si se consigue entrar, llama la atención que las máquinas para sacar número de orden sí están adaptadas, existiendo una pantalla a altura accesible para una silla de ruedas, pero el único hueco a esa altura del mostrador está inutilizado por carteles, impresoras, y más mobiliario detrás que hace imposible su uso.

Por todo ello desde DCA esperan recibir la documentación solicitada a efectos de comprobar si coincide con lo existente, «aunque esperamos que antes el departamento de Urbanismo revise la situación, porque no es nuestra intención estar permanentemente recordándoles la cantidad de infracciones que pasan por alto«, criticaron.

Desde DCA se recordó que otros expedientes sobre accesibilidad en Algeciras, como el del Centro Comercial Plaza de Andalucía, «han sido desviados a políticos por motivos que desconocemos, mientras los centros siguen abiertos sin cumplir la legalidad vigente«, indicaron recordando que su protocolo establece en estos casos la denuncia de la situación tras identificar a los funcionarios responsables de la paralización de los expedientes.