El BOP publica la derogación de la «norma anti-facebook» de Cogollos Vega

El Boletín Oficial de la Provincia de Granada ha publicado el pasado 9 de noviembre la derogación de varias normas del Ayuntamiento de Cogollos Vega. Estas formaban parte de la versión local de «Ley Mordaza» que se pretendía imponer a determinados colectivos y ciudadanos para evitar la crítica a los gobernantes.

Entre ellas se encontraba la norma que pretendía «regular» las grabaciones de los plenos, de modo similar al intento de Espartinas (Sevilla) que no respondió siquiera a las alegaciones a su ordenanza, o San Roque (Cádiz) cuyo Alcalde llegó a expulsar a quienes grabaran las sesiones cambiando de opinión rápidamente tras la primera denuncia judicial. Esta norma, que en Cogollos Vega llegó a ser aprobada definitivamente, ha sido derogada en su integridad.derogacion

Por otro lado se modifica el polémico artículo 66 de la «Ordenanza Municipal reguladora de medidas para fomentar y garantizar la convivencia en el espacio público de este municipio», que llegaba a regular la imposición de multas de entre 300 y 600 euros, pudiendo llegar hasta 1.500 euros si se reincidía,  a todos los socios, individualmente, de cualquier Asociación que interviniera en redes sociales contra «miembros de este Ayuntamiento en temas municipales». Al parecer, a los gobernantes de Cogollos Vega su espacio público se les quedaba pequeño y decidieron que también debían intervenir en internet al estilo de algunas dictaduras de otras latitudes.

redes

Una vez más Cogollos Vega nos demuestra que siempre hay gobernantes capaces de superar lo que parecía imposible con su peculiar sentido de la «democracia».

Desde DCA se abrirán varios expedientes informativos sobre diferentes áreas en las que se ha detectado un preocupante déficit de transparencia. «Desconocemos si lo hacen por ignorancia o mala fe, pero en cualquier caso es preocupante que nos encontremos con gobiernos que funcionan como si estuvieramos en otro siglo

Por último desde Defensa Ciudadana Activa se resaltó la «importante labor de los funcionarios en las administraciones, ya que resultaría imposible que se hubiera llegado a situaciones como las que estamos viendo en este municipio sin la colaboración de los técnicos. «La responsabilidad en demasiadas ocasiones no es sólo política, si no también de los funcionarios que, por acción u omisión, incumplen sus obligaciones», finalizaron.