Torrelodones, ¿ejemplo a seguir?

Torrelodones ha sido expuesto en numerosas ocasiones como ejemplo de municipio gobernado por sus vecinos, con apariciones en medios de comunicación y una actividad de publicidad activa en las redes sociales importante.

En primer lugar destacar que, por lo que hemos conocido de su Ayuntamiento, tiene un importante despliegue de publicidad activa sin manipular (como la publicación en video de las sesiones plenarias, documentación de los proyectos de obras, etc.), siendo muy de agradecer y entendemos que un ejemplo a imitar -si se atreven- por el resto de Ayuntamientos que pagan costosos equipo de propaganda municipal sólo para sacar la foto diaria del concejal de turno.

Dicho esto, cuando nos llega información de cuestiones mejorables, como es lógico no recibe ningún tratamiento especial y se inicia el mismo protocolo informativo que para todas las administraciones.

¿Qué respuesta obtenemos entonces? Pues sorprendentemente muy parecida a la del resto de administraciones gobernadas por los «partidos de siempre».

En el caso que vamos a exponer se solicitó información sobre una pequeña plaza recientemente remodelada, que aunque había ganado en accesibilidad en los alrededores, había quedado inaccesible para sillas de ruedas, por ejemplo. Además aprovechamos la ocasión para preguntar por el número de plazas reservadas para personas con movilidad reducida que observamos menor de la reglamentaria.

La primera respuesta fue rápida, en apenas unos días por correo electrónico, por parte suponemos de algún responsable que recibió nuestro escrito (punto positivo para Torrelodones). Aunque este Ayuntamiento dispone de sede virtual y permite la recepción de escritos, no hemos encontrado dónde obtener copia sellada de lo que presentamos, por lo que resulta poco útil y, salvo error por nuestra parte, no cumple la normativa.

La «rápida respuesta» era simplemente un link donde estaba el proyecto de la obra… que ya habíamos consultado y no hablaba del motivo por el que la plaza quedó inaccesible, así que insistimos… ¿por qué no se puede acceder en silla de ruedas?…

Segunda respuesta: «Para más información pasen ustedes por aquí de 9 a 14 horas», la típica respuesta que te encuentras en cualquier Ayuntamiento (punto negativo para Torrelodones). Como no nos venía bien hacer 660 kms. para preguntar esa mañana, pedimos contestación por escrito, y unos días más tarde un amable técnico nos envió otro correo electrónico.

En su respuesta el técnico indicaba que no están obligados a hacer accesibles todos los espacios, sólo un porcentaje de ellos, y nos remitía a otro lugar a unos 40 metros si no se podía acceder a ese…  eso sí, ni un sólo artículo o norma en la que se basara para permitir ese «porcentaje de inaccesibilidad» (punto gordo negativo para Torrelodones).

Torrelodones plus

Además, sobre el número de PMR nos dice que las calles por las que preguntamos forman parte del centro de Torrelodones, que podemos contar las plazas con las nuevas tecnologías (suponemos que se refiere al desactualizado Google Maps) y que ellos no lo saben… (punto negativo más gordo aún para Torrelodones por continuar el escaqueo).

De este modo, hemos reiterado la consulta sobre la normativa que les permite dejar inaccesible cierto porcentaje de espacios públicos, así como qué calles componen ese «centro de Torrelodones», y número de PMR en él. Es un dato estadístico que si no tienen deberían, porque resulta imposible que sepan si cumplen las normas sin esos parámetros.

Por tanto, a la espera de la siguiente respuesta, de momento el marcador está muy negativo para Torrelodones. Tal vez no más que el que tendría cualquier otro Ayuntamiento, pero nos sirve para demostrar que en la administración no hay grandes diferencias independientemente de las letras que gobiernen. Al final las respuestas que obtiene el ciudadano a poco que rasque son muy similares.

Por último, nuestra «solución» al problema, pensamos que era tan simple como no haber alargado tanto el banco de hormigón construido en la reforma que hubiera permitido a una silla de ruedas acceder a la pequeña plaza… ¿tanto les costaba pensar en todos antes de gastar nuestros impuestos?

Torrelodones Propuesta_resize