Tras dos años recurriendo los presupuestos generales de Espartinas, exigiendo en ambos recursos la implantación del registro telemático a que están obligadas todas las entidades locales desde el 2.009, hoy al parecer se ha firmado un acuerdo con la Diputación Provincial de Sevilla en este sentido.
En nuestro recurso se añadía a la obligación de destinar partidas presupuestarias y fijar un calendario de plazos, la posibilidad de que las Diputaciones Provinciales aporten los recursos precisos a los municipios que no dispongan de ellos, caso que entendíamos el más adecuado para Espartinas, como así al parecer se ha tenido en cuenta ahora.
Aunque no hemos recibido respuesta oficial a nuestros recursos, otras organizaciones como ACE que recurrieron igualmente los Presupuestos Generales fueron informadas de que, según el criterio de la Intervención Municipal, ese servicio ya había sido presupuestado y pagado en el año 2.006, aunque no estaba operativo.
Se desconoce qué se pagó realmente, a quién ni en qué cantidad, ya que lo único confirmado es que ese servicio, subvencionado además por la administración autonómica, nunca se puso a disposición de los vecinos.
Ha sido necesario más de un año, dos recursos a presupuestos generales, y un cambio de gobierno local, para que finalmente se comience a cumplir la normativa de acceso telemático reconociendo a los ciudadanos los derechos que legalmente tienen ante las administraciones publicas. Lamentablemente suele ocurrir en la mayoría de gobiernos locales, reacios a que los ciudadanos exijan sus derechos.