DCA consulta a Sanidad Exterior tras el “Caso Pirata”

La Asociación Defensa Ciudadana Activa elaboró el mes pasado un informe sobre lo ocurrido en el denominado “Caso Pirata”, en las actuaciones que junto a PACMA Cádiz y la onubense Tierra Nueva, Ley Animal, fueron necesarias hasta su regreso a Cataluña.

Del mismo se desprenden una serie de irregularidades que tanto las organizaciones como la familia entienden no pueden seguir ocurriendo.

Por ello, desde DCA se han iniciado las consultas a la administración sobre la aplicación del Reglamento 998/2003, y más concretamente su artículo 11 que indica que “los Estados miembros proporcionarán al público información clara y fácilmente accesible sobre los requisitos sanitarios para los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial en el territorio de la Comunidad y las condiciones de introducción o reintroducción de los mismos en el mencionado territorio. También se cerciorarán de que el personal presente en los puestos fronterizos esté plenamente informado de esta normativa y sea capaz de aplicarla.”

De este modo, “parece evidente que la información sobre los requisitos para la reintroducción ni estaba clara, ni fácilmente accesible, ni fue tenida en cuenta por el personal antes de la salida de los animales de este territorio.”, criticaron.

El resultado de esta falta de información y control es claro: el aislamiento de animales durante meses, en condiciones irregulares además, con claro perjuicio para los mismos y sus propietarios, sin contar con el desembolso económico que supone.

“El no informar de los requisitos para la reintroducción de animales, como marca el art. 11 del Reglamento 998/2003 puede tener unos daños imprevisibles para los ciudadanos, que además podrían reclamar a la administración dentro de su responsabilidad patrimonial. Por ello entendemos necesario aclarar el motivo por el que no se está informando en salida a los ciudadanos, ya que eso sólo beneficia a las empresas de aislamiento que pueden lucrarse a costa de los animales.”, denunciaron.

Desde DCA advirtieron que ésta es la primera de una serie de medidas que consensuaron con PACMA Cádiz y Tierra Nueva, Ley Animal conforme iban conociendo las irregularidades del “Caso Pirata”, que por desgracia no parece ser el único e incluso en estos días han tenido noticias de otros casos que podrían haber acabado en sacrificio.

“No es justo para estos animales que por una deficiente aplicación de la normativa se les obligue, en el mejor de los casos, a pasar por un periodo de aislamiento e incluso llegar al sacrificio absurdo por un error burocrático.”, finalizaron.

Foto Pirata Cat