La Policía Local de Mijas (Málaga) denuncia activistas de @capaces_de .

El pasado viernes agentes de la Policía Local de Mijas (Málaga) impidió la salida del aparcamiento de la empresa Dunnes Stores de esta localidad a varios activistas para su identificación. Según informó el agente que les requirió la documentación habían sido denunciados por falsificación de boletines de denuncia así como por estafa.

El agente les interrogó incluso sobre si tenían algún tipo de discapacidad, posiblemente porque considerara, como en su día manifestaron agentes de la localidad de Estepona, que no deben realizar estas campañas contra los abusos de plazas para personas con movilidad reducida (PMR) sin tener alguna discapacidad.

«Nos sorprendió que los agentes llegaran tan rápido porque a alguien le molestó que dejáramos los boletines, supuestamente «falsificados», cuando en otras ocasiones se les ha requerido para denunciar vehículos en PMR y en 45 minutos no han aparecido, pese a que su Jefatura está a apenas 2 minutos de estas zonas comerciales, pero más nos sorprendió que con uno de los formatos de @capaces_de en la mano el agente insistiera en que eso era una falsificación de un documento para una estafa«, indicaron los activistas.La campaña de denuncias simbólicas de la asociación vallisoletana «Capacesde» fue reconocida públicamente por algunos medios de información nacional a principios de este mes, como por ejemplo TeleCinco, por lo que no es extraño que otros colectivos utilicen sus formatos.

Tras tomar todos los datos personales, de vehículos, etc., el agente le dejó marchar negándose a informar sobre quién presentó la denuncia (posiblemente el centro comercial Dunnes Stores) ni los cargos concretos de la misma. Por ello en breve se remitirán las correspondientes peticiones al Ayuntamiento de Mijas para aclarar lo sucedido. «Es necesario aclarar si realmente los agentes creían lo que decían y tramitarán la denuncia por supuesta falsificación y estafa, en cuyo caso estaremos encantados de defendernos de las falsas acusaciones, o sólo lo hicieron para intimidar, por orden del comercio propietario del aparcamiento, a activistas que llamaban la atención sobre abusos en las PMR«, indicaron los afectados.

Los activistas se quejaron igualmente de la pasividad de la empresa (Dunnes Stores) ante la ocupación de PMR indebidamente, con la colaboración incluso de empleados de los comercios, aún cuando existían plazas libres a unos metros. «En estos casos nunca llaman a la Policía, pero al parecer les molesta enormemente que la ciudadanía les llame la atención«, criticaron.

Uso de PMR sin movilidad reducida

Por último resaltaron que en otros municipios, como San Roque (Cádiz), la Policía Local no sólo no considera la difusión de estos boletines de protesta como ilegales, si no que acuden cuando son informados de infracciones y denuncian con sus boletines sin retirar el de @capacesde. En la imagen una denuncia de la Policía Local al lado de un boletín de @capaces_de puesto antes del aviso.

Desde DCA resaltaron que «estas campañas, con boletines de @capacesde o propios, se seguirán llevando a cabo en distintos municipios como hasta ahora, y cuenta con el apoyo de la Policía Local en la mayoría de ellos. Por eso resulta especialmente importante conocer si en Mijas los activistas van a ser perseguidos por los agentes o ha sido un hecho puntual para contentar a Dunnes Stores«, finalizaron.