DCA considera indignante que la Policía Local de San Roque se olvide del «otro metro y medio»

Como hicieran el año pasado, en uno de los perfiles -no oficiales al parecer- de facebook de la Policía Local de San Roque se ha vuelto a recordar la distancia de metro y medio que deben respetar los conductores al adelantar a ciclistas.

«Parece que ya han dado la vuelta a la lista de recordatorios, puesto que el año pasado también se acordaban de esta medida, mientras se olvidan del otro metro y medio, el que debe respetar el mobiliario urbano en las aceras para permitir la accesibilidad«, destacaron.

Cabe recordar que no sólo la normativa estatal y autonómica obliga a respetar esas distancias, si no también las propias ordenanzas municipales de San Roque. Sin embargo, basta pasar por cualquiera de sus calles para encontrar numeroso mobiliario urbano que no respeta estas distancias o directamente impiden el paso por completo.

Desde la asociación Defensa Ciudadana Activa se recordó a primeros de año a la Jefatura de Policía Local el contenido de las ordenanzas, así como la obligación de retirar los obstáculos, «pero hasta la fecha no ha cambiado nada, las aceras del municipio siguen cortadas por distinto mobiliario, sin que la Policía Local los haya retirado. Al parecer incluso insisten a quienes se quejan por el corte de aceras, como un ciudadano hizo en Torreguadiaro, a que lo presenten por escrito, como si no fuera su obligación actuar de oficio. Posiblemente lo que busquen animando a las denuncias de unos vecinos contra otros sea mejorar la convivencia, pero creemos que son tareas que deben realizar de oficio aún sin intervención ciudadana», denunciaron.

Desde DCA ya se han iniciado medidas para compensar la negativa de la Jefatura de Policía Local a atender sus peticiones, esperando que sean resueltas por otras instituciones que aclaren «si la Policía Local debe atender estas reivindicaciones, dentro de sus funciones, o puede ignorar a determinados colectivos impunemente«, finalizaron.