Protocolos de protección animal en la administración

Defensa Ciudadana Activa hará un seguimiento de algunos expedientes abiertos por el Partido Animalista PACMA sobre incumplimientos de la Ley de Protección Animal en Andalucía.

Concretamente se tratará de establecer las competencias y coordinación entre las distintas administraciones que deben velar por esta protección, toda vez que la información disponible hasta el momento apunta a que podría existir un mal funcionamiento que hace inútil la colaboración ciudadana.

«Precisamente para que esta colaboración sea útil, para que los ciudadanos se sientan respaldados por su administración, entendemos necesaria una campaña de formación e información que llegue no sólo a la ciudadanía, si no también y sobre todo a los funcionarios encargados de esas tareas que, al menos en los casos consultados, no parecen conocer cómo actuar.», indicaron desde DCA.

Como inicio se estudiará la actuación administrativa en dos casos del último año: el conocido como «Caso Pirata» que mostró irregularidades en la retención de animales en los servicios de inspección fronteriza de Algeciras, y recientes casos de síndrome de Noé, como el ocurrido en El Puerto de Santa María, donde una persona acumula más de 50 animales en un núcleo zoológico ilegal siendo aparentemente ineficaz la administración para evitarlo.

Foto-Pirata-Cat

Sobre el primero se tratará de completar el expediente tras la última respuesta del Ayuntamiento de Algeciras, que al parecer confunde un posible núcleo zoológico ilegal que venía siendo utilizado para cobrar los servicios de retención con la protectora de El Rinconcillo. «Esperamos que el Ayuntamiento de Algeciras aclare su confusión tras presentar documentación más concisa. Además se harán las oportunas peticiones a la administración estatal, responsable del PIF de Algeciras, para que aporte los datos necesarios al expediente», informaron.

Sobre el segundo, dado que se dispone de indicaciones sobre protocolo dadas por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, se remitirá solicitud a Policía Local, SEPRONA, y Consejería de Agricultura, de modo que aporten la información necesaria para elaborar el informe de actuaciones. En estos casos se ha comprobado que pese a las elevadas sanciones económicas por mantener animales sin registro en núcleos zoológicos ilegales no se actúa suficientemente rápido, y en muchos casos las sanciones tampoco son efectivas al ser los responsables insolventes, por lo que sólo es cuestión de tiempo que se repita la historia.

Además de ello, DCA recibió hace unos días respuesta del Registro Andaluz de Identificación Animal, dependiente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, que deberá complementarse con la información necesaria para comprender cómo son posibles ciertos casos que van apareciendo. No es lógico, a juicio de la Asociación, que en pleno siglo XXI con el nivel de automatización que pueden alcanzar los procedimientos, existan asombrosos niveles de descuadre entre unos registros y otros.