DCA consulta los protocolos por abandono de animales.

La Asociación Defensa Ciudadana Activa ha solicitado al Ayuntamiento de San Roque información sobre el protocolo seguido en los casos de abandono de animales.

Pese a que las ordenanzas municipales lo prohíben, se han dado varios casos en los que los ciudadanos denuncian falta de información e incluso descoordinación a la hora de atender estas situaciones.

En el municipio existen voluntarios que atienden protectoras de animales, aunque al parecer no cuentan con medios suficientes y los casos de abandono son derivados a otros municipios.

Por ello, ante las dudas sobre la aplicación de las Ordenanzas y la propia Ley de Protección de Animales, DCA ha abierto un expediente informativo al respecto solicitando a la administración local los protocolos que se activen en el caso de abandono de animales.

Además de ello, el colectivo ciudadano solicita conocer las entidades colaboradoras en este área con las que cuente la administración local así como los convenios creados, en su caso, con éstas.

Tras recibir la información oportuna, DCA informará a sus socios, proponiendo en su caso las mejoras que entienda oportunas. “Entendemos que, sobre todo cuando existen ordenanzas municipales al respecto, deben existir protocolos claros y una promoción y colaboración activa de las entidades protectoras del municipio, aunque la información que reciben los ciudadanos no apunta en este sentido. Por eso hemos iniciado el expediente informativo esperando poder colaborar a una mayor difusión de estos protocolos y de esa forma optimizar la colaboración ciudadana en el área de protección de animales.”, informaron.