And the winner is…

Si pensaban que en política todo estaba visto, no se vayan todavía, aún hay más…

Esta semana nuestra ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto es para la Concejala (o ex, a estas alturas) del PSOE de Espartinas Dolores Ruiz, que hace unos días hacía pública una emotiva carta de dimisión de sus cargos por motivos personales dentro del film titulado «tó por mis niños».

Loli1

Compitió muy de cerca con otro film del mismo director, Ignacio Rubio, con el que promocionaba a su hija en el musical «La danza del vientre mantiene estómagos agradecidos», que ha quedado en segundo lugar.

Danza

Dolores quiso agradecer su premio al guionista, José Antonio García, por su excelente trabajo «conjugando la devoción familiar y la pasión por los euros en un espacio tan corto.»

García, que ya fue galardonado por el cortometraje «Si se puede cobrar, se cobra», ha desmentido que se trate de un remake de su cinta, aunque reconoció que «todos los artistas vamos evolucionando, y cuando algo no sale bien, la próxima vez lo hacemos mejor.» , declaró en clara alusión a su actuación en la muestra de teatro de verano en Espartinas, donde protagonizó la obra «19 días y 500 euros», que finalmente fue retirada de concurso. «Esta vez creo que lo hemos bordado y así nos lo demuestra nuestro público y la nómina de Loli», declaró.

Europa Press 1

La trama de la película se inicia con la incompatibilidad de Dolores, como Concejala de Espartinas desde hace años, en la oposición, había obtenido un cargo de confianza como «asesora» en el Ayuntamiento de Espartinas, gracias al pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos.

Pero poco después de conseguir el trabajo aparecen en escena los servicios jurídicos municipales informando de esta ilegalidad, obligando a que Dolores devuelva los euros cobrados como asesora de confianza.

En ese momento, Dolores renuncia al acta de Concejal para poder seguir ocupando el cargo de confianza como asesora, lo que le permite seguir cobrando su sueldo del presupuesto municipal.

El giro argumental que le ha valido el premio a la mejor interpretación viene en la justificación de su renuncia al acta, que se hace pública porque, aunque llevaba años como Concejal sin problemas, ahora no lo ve compatible con su dedicación a la familia, omitiendo cualquier referencia al puesto de confianza como «asesora» por el que cobrará su salario y que, según defiende el guionista de la cinta «sí es perfectamente compatible con el cuidado de sus niños».

Europa Press 3

Una trama político-familiar de cuidado que no pueden perderse. Próximamente se proyectará en exclusiva en el Salón de Plenos de Espartinas.

P.D.: Hemos publicado este post de opinión permitiéndonos dedicarle algo de humor porque, aún siendo Espartinas un municipio con un altísimo nivel de opacidad informativa, parece que el saqueo municipal que llevan a cabo sus gobernantes es de los más evidentes.