Benalmádena mejora, pasito a pasito.

Recibimos respuesta del Ayuntamiento de Benalmádena a las quejas por la falta de accesibilidad de la zona denominada BenalBeach, donde se encuentran numerosos locales comerciales e incluso un gimnasio, y cuyas plazas para personas con movilidad reducida han sido rodeadas con cadenas.

El Ayuntamiento, tras alcanzar el paso 3 de nuestro protocolo hace tan sólo unos días, ha remitido su respuesta, por lo que se engloba dentro del periodo de respuesta que podríamos considerar normal en las administraciones públicas (2 meses).

En su escrito nos informan de que han detectado ausencia de plazas PMR por lo que habilitarán 1 más en la entrada a la zona comercial, así como que habilitarán los pasos de peatones según sus directrices, que imaginamos coincidirán con el Decreto 293/2009 y permitirán su uso para sillas de ruedas. Por tanto, aunque no debería ser norma el que tengan que insistir terceros para que la administración haga cumplir la normativa, entendemos que la administración procede a cumplir con la normativa.

Respecto a la segunda parte de nuestra petición, sobre información acerca de los motivos del cierre del acceso y bloqueo con cadenas de las plazas de movilidad reducida dentro del recinto, sólo indican que es privado. Efectivamente, es privado, y eso ya lo sabíamos, al igual que los aparcamientos de cientos de superficies comerciales, pero deben cumplir la la normativa de accesibilidad pese a ello. Por tanto, pediremos nuevamente la información sobre los motivos del cierre del acceso a una zona privada de uso público, con numerosos locales en funcionamiento, así como del bloqueo de las plazas de movilidad reducida dentro del recinto.

E14201

Una vez más debemos insistir a los ciudadanos, y en especial a los miembros de la plataforma Cota Cero, en la necesidad de insistir a las administraciones hasta que el cumplimiento de la normativa de accesibilidad les sea algo instintivo, ya que la mayor parte de los problemas que se encuentran cada día no existirían si tuvieran un mínimo de conciencia cívica y educación en el respeto a la accesibilidad del prójimo. Puede ser un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo, así que ánimo que cuanto antes empecéis antes veréis resultados.