¿Grupos culturales o de culto?

Es la duda que me surge cuando compruebo la cantidad de grupos que, con unas características bastante similares, pululan por nuestros pueblos y ciudades presumiendo de representar a todos los vecinos mientras les discriminan claramente. Recientemente recibimos esta imagen de una compañera por el bloqueo de una Asociación Ciudadana de uno de estos supuestos grupos de difusión cultural.

ESM
Por eso como ejemplo voy a utilizar este grupo, plataforma, o como quiera que se consideren, de “Espartinas se mueve”. Un grupo de facebook que, según sus normas es un sitio web de sociedad/cultura, según sus propias normas debería ser para todos los ciudadanos, y los motivos de eliminación de un comentario son claros: insultar o intentar publicitarse.

Pues bien, como tantos otros, o tienen un extrañísimo concepto de la cultura, o es una gran errata porque realmente querían decir culto, y me explico en atención a sus especiales características.

En estos grupos en cuestión sólo pueden publicitarse actos que no pongan en cuestión al gobierno local. Es una norma no escrita pero muy a tener en cuenta, porque si cualquier acto del que escriban es crítico con el gobierno simplemente será censurado. Lo mismo ocurre con l@s ciudadan@s o comentarios que no sean de apoyo y culto al gobernante. Podrían disimular y, como cualquier Asociación dedicarse sólo a quienes comparten su fervor por los gobiernos locales, pero entonces habría «feligreses» que no entrarían a su parroquia…. Por ello podemos decir, con el diccionario de la Real Academia Española en la mano, que sus normas son muestra evidente de su hipocresía.

Como ejemplo, el reciente bloqueo a la Asociación Ciudadanos de Espartinas probablemente porque no son precisamente palmeros de la Alcaldía, y en estos “Grupos de culto” no son bienvenidos quienes no participen del pensamiento único. No, no busquen en las normas, no aparecerá, como ya he dicho las normas están destinadas a disimular los verdaderos fines de estas páginas de culto al gobernante para la capatación de feligreses.

¿Cómo beneficia a la difusión cultural estos bloqueos?, ¿acaso fomentan el intercambio de opiniones e información? Evidentemente no, porque lo que se pretende es todo lo contrario: pensamiento único y culto al gobernante. Aquí no pasa nada, todo va bien, los gobernantes son la repera y quien critique algún error es un ignorante que no ve su lado humano… y algún@ hasta se lo creerá y todo…

Otro ejemplo sería la eliminación de comentarios que puedan comprometer a los dioses locales. En nuestro caso preguntamos por la accesibilidad del programa de  divervacaciones, y algún otro comentario más, sin insultos ni desde luego publicidad, y fueron rápidamente eliminados sin respuesta… ¿motivo?… no cumplen los auténticos objetivos de la página: rendir culto al gobernante.

En alguna contada ocasión se deja caer alguna crítica suave, pero siempre que ésta pueda ser resuelta o no tenga mucho sentido, nunca algo que puedan manchar la imagen del gobernante en estos santos lugares… Siempre es conveniente por aquello de poder dar una imagen “neutral”. Porque a ver… ¿cuántos post habéis visto en esta web o similares que hablen por ejemplo de la labor del resto de representantes públicos?, ¿acaso no existen o lo que realmente no existe es la pluralidad en estos grupos de culto?

Los gestores de estos grupos son, salvo alguna excepción que he podido ver fuera de Andalucía, militantes activos del partido de gobierno, faltaría más, e incluso reciben contraprestación económica del mismo, ya sea directa (asesores de Alcaldía hay unos cuantos 😉 ) o indirecta, que para eso se crearon las empresas municipales, servicios externos, y un largo etcétera donde enchufar al personal para recompensar sus servicios. Incluso, en algún caso, les hemos visto ya como (Agentes Locales de Promoción de Empleo que tras una década haciendo fotos para la revista del partido gobernante, cuando se decide prescindir de sus servicios (cambios de gobierno), denuncian al Consistorio porque no les han permitido cumplir sus funciones… ¿les obligaron a no trabajar durante una década y cargar la pesada cámara de fotos para la revista del partido?… hay que echarle morro.

Estos grupitos suelen complementarse con alguna publicación, igualmente de culto al gobernante, y para eso tenemos “La Realidad de Espartinas” (Espartinas’s Reality, como les gustaría a los de Sálvame), que de forma totalmente anónima viene y sin que sepamos cuánto de nuestros impuestos se ha ido para esa campaña electoral encubierta, nos machaca nuevamente con los contenidos que el gabinete de propaganda institucional ha preparado para nosotros.

Lógicamente cada cual es libre de formar uno de estos grupos de culto al gobernante, pero resulta un insulto a la inteligencia que los llamen de difusión cultural cuando mantienen una política de exclusión tan evidente… miren ustedes, la banda de música y hasta un club de petanca, los puedo considerar culturales o deportivos, pero un grupito cuyo fin es hacer campaña a favor del gobernante, que discrimina y expulsa a cualquiera que pregunte lo que no les guste o simplemente sea militante de otro partido, y además luego se dedican a ir con bolsitas buscando el voto de casa en casa, no puedo verlos como culturales sino de culto, como cualquier grupo que trate de seguir adoctrinando a la población de la forma en que siempre han hecho, sólo que esta vez mediante las redes sociales.

Por eso estos “grupos de culto”, aunque haya quien piensa que hacen una labor beneficiosa perjudican mucho la labor de las demás Asociaciones plurales, estos grupos tratan de fortalecer la imagen de los gobiernos locales silenciando sus errores, su función es hacer suficiente ruido para que no se aprecie el saqueo al que someten al ciudadano y, en todo caso, que se tome incluso como algo necesario. Total, que un Asesor de Alcaldía cobre 20 ó 30 mil euros aunque no sepa ni dónde está el Ayuntamiento… ¿por qué va a ser malo?, si dicen los del grupito de facebook que mañana me arreglan mi bordillo y me ponen unos mariachis en mi puerta para que no me aburra… el Alcalde lo hace estupendamente.

Siempre han existido grupos de adoctrinamiento, y ahora en las redes sociales son aún más evidentes, financiados por los mismos a los que apoyan directa o indirectamente, y es que con su silencio, con su apoyo cómplice al saqueo institucional desde las administraciones, con igual o más culpables que aquellos a los que rinden culto desde las redes sociales.

Por eso, aunque estos grupitos tengan mayor financiación (de nuestros impuestos, además) y cuenten con el apoyo de sus colegas de partido en los distintos gobiernos, la labor de ACE como muchas otras es fundamental para seguir construyendo una sociedad plural en la que realmente cuenten todos, sin tanta hipocresía ni autobombo, simplemente cumpliendo sus fines, para demostrar que aún hay espíritus críticos que tratan de reconstruir día a día, pasito a pasito, la sociedad en que vivimos. Unirse al rebaño no es una opción.