Sevilla atiende las mejoras de accesibilidad solicitadas por DCA

Acabamos de recibir la contestación al expediente abierto tras informarnos una ciudadana de Sevilla de la imposibilidad de acceso a un local comercial, debido a la excesiva pendiente de su entrada.

Como hemos reiterado el primer paso para corregir estos problemas es realizar la petición, ya que Facebook y otras redes sociales no son vías oficiales de comunicación.

En segundo lugar por nuestra experiencia podemos tener Ayuntamientos como el de Sevilla, que hasta la fecha ha resuelto favorablemente todos los expedientes que hemos iniciado en un par de meses, como San Roque, que ha decidido no contestar a ninguno, u otros que tardan más o menos pero contestan e informan según cada caso, como Málaga, Pamplona, Gran Canaria, etc.. Nuestro protocolo establece medidas sobre todo para los que no contestan, que por desgracia son más de los deseables, pero la diferencia estará sólo en cuánto se insista y cuántas vías se necesiten utilizar, ya que los derechos de los ciudadanos son los mismos, les guste o no a los políticos de turno.

En este expediente el Ayuntamiento ha constatado, según nos comunica la Oficina de Accesibilidad, que la documentación aportada para la obra era incorrecta, y que no es admisible una pendiente de 32%, por lo que inician actuaciones para la restitución de la legalidad urbanística.

E14183_1 E14183_2En su escrito justifican también que no consideran un incumplimiento del deber de información el retraso en su respuesta (mes y medio), y en este sentido debemos indicar que, aunque formalmente sí lo es y lo reconocen, nos parece un plazo muy razonable para responder a nuestras solicitudes, máxime cuando se ha demostrado interés y justificación conforme a las normativas de accesibilidad. No obstante, nuestro protocolo se aplica de forma sistemática a todas las administraciones, por lo que es posible que reciban algún que otro tirón de orejas de todas formas.

Por último, el Ayuntamiento pone a nuestra disposición el acceso al expediente «acreditando interés legítimo en el mismo», algo que no será difícil ya que la infracción impide el acceso a ciudadanos y de persistir podríamos acudir a otras vías en cumplimiento de nuestros fines, para lo cual sería preciso estudiar el expediente.

En todo caso, entendemos rápida y suficiente la respuesta dada, en espera de constatar que efectivamente se restaura la legalidad urbanística y eliminan las barreras motivo del expediente. Otros Ayuntamientos podrían ir tomando nota y aprendiendo algo de cultura democrática.

1 comentario

1 Trackback / Pingback

  1. Sevilla atiende las mejoras de accesibilidad so...

Los comentarios están cerrados.