Centros Comerciales con accesibilidad cero.

Dentro de la campaña para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, la Asociación Defensa Ciudadana Activa ha solicitado información al Ayuntamiento de San Roque sobre el diseño del parking subterráneo del Centro Comercial Sotomarket.

Este parking, con más de 250 plazas de capacidad, no tiene ninguna plaza reservada para discapacitados que cumpla el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

De hecho, sólo existe una plaza con señalización horizontal (sin señal vertical ni prohibición de estacionamiento) en la planta más profunda y zona más alejada de los accesos al centro comercial, cuando por normativa deberían tener como mínimo siete.

El RD 293/2009 exige la reserva de una plaza por cada 40 o fracción, que además de contar con unas medidas superiores (5’00 x 3’60 para aparcamientos en batería y 6’50 x 3’60 para estacionamientos en línea), que deben estar señalizadas vertical y horizontalmente, además de constar la prohibición de estacionamiento para el resto de usuarios.

Sin embargo, no son pocas las administraciones públicas que no vigilan su cumplimiento, y mucho menos la utilización de estas plazas por usuarios no autorizados, por lo que la normativa suele quedar en papel mojado.

Por ello, y dada la nula respuesta del Ayuntamiento de San Roque a anteriores peticiones, desde Defensa Ciudadana Activa se remitirán los expedientes de accesibilidad a la Consejería competente para instruir procedimientos sancionadores, conforme al procedimiento sancionador establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Plaza Sotomarket