La Policía Local de San Roque deberá identificar a los agentes que no denunciaron PMR

El Consejo de Transparencia de Andalucía ha emitido resolución contra el Ayuntamiento de San Roque por la negativa a identificar a dos agentes de Policía Local que, según se denunció, se negaron a denunciar vehículos que ocupaban plazas para personas con movilidad reducida (PMR).

Estos agentes acudieron a un aviso cuando la conductora de un todo terreno, con matrícula extranjera, ocupó una PMR para dejar a un menor en la guardería y se fue al parecer a jugar al pádel en otro vehículo. El todoterreno permaneció ocupando la PMR sin ninguna acreditaci´ón durante toda una mañana, impidiendo que los usuarios que pudieran necesitarlo la usaran.

Al llegar los agentes comprobaron la infracción pero no lo denunciaron, algo que se achacó en un principio a la falta de vigilancia de este tipo de infracciones que suele darse. Sin embargo, al día siguiente se trató de poner una denuncia voluntaria ante los agentes que patrullaban la zona respondiendo éstos que «ellos fueron los que acudieron, pero que no denunciaban porque podía estar averiado«. El vehículo era un todoterreno de gama alta con menos de dos años de antigüedad, pero cuando el denunciante trató de mostrarles un video en el que la conductora subía al mismo con su equipo de deporte abandonando la plaza sin problemas los agentes abandonaron el lugar en su vehículo sin mediar palabra.

Desde ese momento se ha tratado de saber si la Jefatura de Policía respalda la actitud de los agentes, tanto de no denunciar «por si está averiado» como de no atender a la ciudadanía acelerando para no dar explicaciones, sin que hasta la fecha la Jefatura de Policía Local haya atendido la petición.

La excusa que desde la Secretaría General del Ayuntamiento se utilizó para no identificar a los agentes fue que «como no han denunciado nada, no existen documentos al respecto«, aunque se solicitaba la identificación de los agentes que prestaban servicio en un lugar, fecha y hora determinados.

Esta excusa no ha convencido al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, y entendemos que se puede perfectamente identificar a los agentes aunque se negaran a actuar ante las infracciones.

Por ello, desde el Consejo de Transparencia de Andalucía, se considera que «no hubo un esfuerzo razonable para la búsqueda de la información» (identificación de los agentes que se negaron a realizar la denuncia), resolviendo que deben facilitarse en el plazo de 10 días. En este sentido cabe destacar que, al ser agentes de Policía Local esta identificación consistirá probablemente en su número de identificación profesional, algo que hasta el momento se ha negado.

Desde DCA se solicitará a partir de esos datos diferente documentación para comprobar si, como parece, determinados agentes no denuncian infracciones por distintos motivos, provocando por lo general que «tengan más derechos quien menos vergüenza«, y como en este caso concreto perjudicando a las personas que más lo necesitan, como las que pese a tener acreditación por su movilidad reducida ven a diario que sus plazas reservadas son ocupadas por todo tipo de vehículos para ir de compras, jugar al pádel, ir a cenar, etc. mientras que los agentes que ven las infracciones miran para otro lado.

«Existe una carencia de plazas para movilidad reducida, que están muy por debajo del mínimo legal en San Roque, además de que gran número son inútiles al no respetar las dimensiones reglamentarias, y ni siquiera están bien señalizadas porque nos dicen que no hay presupuesto para señales o pintura, pero si encima los agentes miran para otro lado cada vez que pasan por ellas y se niegan a denunciar las infracciones… ¿para qué se pasean por las calles?», criticaron.

Por último se quiso dejar claro que «no podemos generalizar, ya que hay agentes que cumplen sus funciones y son muy necesarios, pero si desde la Jefatura de Policía Local se apoya por acción u omisión la negativa de los agentes a cumplir su cometido, eso redundará en perjuicio de todos. De los demás agentes que quieren cumplir su cometido, de los ciudadanos que dejarán de respetar el principio de autoridad, y en definitiva de un servicio que es muy necesario pero inútil si solo van a cumplir una función decorativa paseando por las calles», finalizaron.