Transparencia pide los informes realizados por Juan Roca

El Consejo de Transparencia de Andalucía ha estimado la reclamación presentada por Defensa Ciudadana Activa en relación a la titulación y trabajos de asesoramiento realizados por el ex-edil del PIVG Juan Roca, que tras dejar su cargo político siguió cobrando de las arcas públicas como cargo de confianza, en calidad de asesor de Alcaldía, a cambio de su apoyo al PSOE en la localidad.

«El cargo de asesor de Alcaldía es de libre designación, pero nos cuesta bastante a todos los ciudadanos, concretamente 3 mil euros mensuales de nómina más la cotización a la seguridad social, por lo que debe cumplir unos objetivos», indicaron desde DCA.

Por ello desde la asociación se solicitó ya en diciembre de 2018 copia de la titulación presentada para ocupar el cargo, que según la RPT municipal debe ser licenciatura o equivalente, así como de los informes o trabajos de asesoramiento que haya realizado para la Alcaldía.

Desde el Consejo de Transparencia entienden, tras analizar la normativa reguladora de estos puestos, que el Ayuntamiento de San Roque debe tener informes o trabajos que se hayan realizado desde el nombramiento del asesor. Igualmente se indica de la formación del mismo, que en caso de no existir debe indicarse expresamente.

Desde DCA indicaron que «de no existir informe de asesoramiento o trabajo alguno habríamos estado pagando años un puesto que no ha trabajado realmente, y si no existiera la titulación además podríamos encontrarnos ante un delito de prevaricación administrativa por parte de quienes sean los responsables de controlar el cumplimiento de la legalidad y hayan permitido, sin objeción por lo que sabemos hasta la fecha, que acceda a un puesto reservado para personal con determinada cualificación».

El Consejo de Transparencia ha dado al Ayuntamiento de San Roque el plazo de un mes para responder a DCA entregando la documentación solicitada o certificación, en su caso, de que no existe, en cuyo caso probablemente el expediente completo acabe en la Fiscalía que deberá dirimir si existe delito en la actuación municipal.

Pese a ello fuentes municipales adelantan que el puesto del asesor será posiblemente un 0,0 (0 titulación, 0 informes) por lo que sólo quedará la nómina como rastro de su paso por la administración local.