Los Barrios mantiene la impunidad ante el maltrato animal

La Concejal de Sanidad de Los Barrios (Cádiz) ha contestado la solicitud de información sobre la cacería de felinos que se estaría llevando a cabo en la zona de Guadacorte que podría contar con la colaboración de la empresa de recogida de animales (Zoosanitario) y posiblemente de personal municipal.

Cabe recordar que los responsables de la empresa contratada por este Ayuntamiento han sido condenados recientemente por delito de maltrato animal, por lo que «tiene aún más importancia la fiscalización de sus instalaciones y métodos, sobre todo si van a llevar a cabo campañas de captura indiscriminada de felinos en distintas áreas, con colaboración municipal», indicaron.

De las cuatro cuestiones solicitadas inicialmente la edil responsable del área, Carmen Roldán, no ha facilitado la documentación de ninguna correctamente. En cuanto al expediente de contratación nos remite al anuncio de la licitación, ocultando todas las condiciones que debe cumplir la empresa, las fichas de registro de los animales carecen de cualquier tipo de autenticación oficial, por lo que más bien parecen haber sido realizadas sobre la marcha los últimos días, y carecen de los datos mínimos para poder llevar cualquier control medianamente razonable de los animales, su situación, y su destino definitivo.

Igualmente los supuestos partes de Policía Local carecen en su inmensa mayoría de identificación o sellado de registro, no existe o no se facilita la relativa al registro de las llamadas, donde conste la identificación de quiénes entregan o avisan para la recogida de animales, o cualquier otro dato útil, por lo que se impide conocer quiénes se dedicarían a la captura sistemática de gatos en su zona para enviarlos a la perrera.»Ante tal cantidad de fallos parece más una documentación improvisada que algo real que preocupe a los responsables«, criticaron.

Por último en relación a la documentación sobre los responsables de estos procedimientos la edil se limita a señalar cuatro nombres sin adjuntar la documentación solicitada.

Todo ello, sumado a las recientes notas de prensa de la edil en la que se omite cualquier referencia a quienes han causado el problema, hace pensar que seguirán manteniendo la impunidad de quienes quieran exterminar de sus zonas cualquier tipo de animal, que incluso podría contar con el apoyo de medios municipales.

De esta forma DCA indicó que «el procedimiento pasará en breve al Consejo de Transparencia como reclamación ante la negativa a facilitar la documentación solicitada, sin perjuicio de que iniciemos una auditoría más completa sobre la empresa contratada, cuyos responsables han sido condenados por maltrato animal, pero que al parecer mantienen el apoyo de casi todos los Ayuntamientos de la provincia».