Piden a la Dirección General de la Guardia Civil explicaciones por los actos de Cádiz durante el luto nacional.

La Asociación Defensa Ciudadana Activa ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil información sobre los actos celebrados en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz el pasado 24 de marzo, durante el periodo de luto oficial.

De este modo, la Asociación se hace eco de las críticas realizadas días atrás por la AUGC, que consideró una “falta de respeto institucional” la celebración de actos en contra de la normativa vigente, y más concretamente vulnerando el art. 3 del Real Decreto 684/2010 sobre Honores Militares.

Por ello DCA ha solicitado información al respecto a la DGGC esperando aclaren lo ocurrido. Igualmente ha remitido copia de esta petición a todos los grupos políticos con representación en el Congreso, así como queja al Defensor del Pueblo entendiendo que podría haberse vulnerado la normativa de aplicación al no respetar el luto nacional decretado.

“Entendemos que podría haberse vulnerado la normativa en vigor suponiendo, como ha apuntado la AUGC, una falta de respeto institucional de especial relevancia teniendo en cuenta que desde la Guardia Civil se debe dar ejemplo y cumplir los decretos aprobados, máxime en casos tan relevantes como el último luto nacional.”, informaron.

El colectivo ciudadano consideró que, aún a la espera de explicaciones por parte de la DGGC, “se debía informar y pedir su intervención a cuantas instituciones consideramos competentes, dada la relevancia de la situación provocada.”

A los actos celebrados en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz asistieron diferentes autoridades y mandos militares de la provincia, incluyendo a la propia Alcaldesa de la ciudad.
S14184_Página_3