Críticas al nuevo Hospital de La Línea por las normas de accesibilidad.

Desde la Asociación Defensa Ciudadana Activa se ha solicitado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz)  documentación relativa a la construcción del nuevo Hospital Comarcal que comenzó a utilizarse unos meses atrás.

En concreto se ha solicitado copia de las fichas justificativas del cumplimiento de las normas de accesibilidad, conforme a la Orden de 9 de enero de 2.012 de la Junta de Andalucía, así como otros documentos utilizados para la puesta en marcha de las zonas actualmente en uso.

El motivo de esta petición estriba en la posibilidad de incumplimientos del Decreto 293/2009, que regula las condiciones de los espacios públicos para considerarse accesibles. En concreto en las zonas actualmente en uso desde DCA indican que «las plazas para personas con movilidad reducida tienen escasas rampas para acceder al acerado, sin contar con cambios de color que adviertan de ello a las personas con problemas visuales, ni contar con barandas de protección de ningún tipo cuando los bordillos están entre un 20 y un 30 por ciento por encima del máximo permitido«

Ello a juicio de DCA puede provocar, «además de la dificultad de acceso de las personas con problemas de movilidad o visuales, posibles accidentes por personas que esperen un bordillo más bajo y puedan caer o resbalar«, informaron.

Aunque es posible, según baraja la asociación, que se esté permitiendo el acceso por zonas que aún no tendrían licencia final, caso de que faltaran cuestiones por resolver, en la documentación solicitada debe aparecer con detalle el estado final «teórico» de las obras.

«No parece previsible que el exceso de altura en los bordillos vaya a corregirse, ya que supondría elevar de 2 a 4 cms. el pavimento del estacionamiento que ya está pintado incluso, o que vayan a cambiar zonas de suelo para señalar visualmente las rampas, o colocar barandas de protección con los dos pasamanos obligatorios, por lo que o estamos ante una chapuza más de la administración que pasa por encima de sus propias normas, o deberían dar ejemplo y demostrar que es posible construir respetándolas», finalizaron.