Tras conseguir la apertura de registros auxiliares oficiales en las barriadas, la Asociación Defensa Ciudadana Activa ha conseguido, que sean admitidos cualesquiera escritos dirigidos a la Junta de Andalucía.
El pasado mes de Septiembre miembros de DCA remitieron escritos a distintos órganos de la Junta de Andalucía a través del registro de entrada del Ayuntamiento de San Roque, siendo rechazados por la Secretaría general con un amplio informe jurídico en el que instaban a dirigirse a otras administraciones.
Desde el colectivo ciudadano se negaron a ello, recurriendo la devolución en base a la Ley 9/2007 de Administración de la Junta de Andalucía, que considera los registros generales de los Ayuntamientos como auxiliares de la Administración Autonómica.
“Lamentablemente en la mayoría de las administraciones públicas hemos comprobado que niegan demasiados derechos a los ciudadanos, mareándoles de ventanilla en ventanilla sin mayor explicación. En este concreto recibimos incluso un informe jurídico de tres páginas negándonos nuestro derecho, lo cual demuestra que queda mucho para que se respeten realmente los derechos ciudadanos ante la administración pública.”, indicaron desde DCA.
Tras no recibir respuesta en los plazos legales a su recurso, se inició expediente de queja, con la intervención del Defensor del Pueblo, y finalmente tras seis meses de procedimiento, se ha recibido contestación de la administración local revocando el anterior informe jurídico y admitiendo la tramitación de los escritos.
“En la administración pública falta mucha información al ciudadano. No debemos considerar normal que se niegue todo por sistema y el ciudadano deba estar mejor informado que la propia administración para acceder a sus derechos.”, denunciaron.
Desde la Asociación insistieron en la necesidad de que los ciudadanos reclamen sus derechos. “El Ayuntamiento de San Roque sabe que debe admitir cualquier escrito dirigido a la administración autonómica por lo que esperamos que vuelvan a negar a nadie ese derecho. Ahora iniciaremos un protocolo para convertir sus registros en ventanilla única, tras el cierre años atrás de este servicio.”, finalizaron.