Confusión en los expedientes de Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) ha respondido a la solicitud de información sobre el expediente por el sacrificio de una docena de jabalíes meses atrás con una ingente cantidad de documentación. No obstante, el tamaño de la documentación no correspondía a su utilidad, incorporando cantidad de documentos muy anteriores al inicio del expediente de sacrificio de los animales sin relevancia alguna, así como informes posteriores realizados para tratar de justificar la falta de documentación durante el proceso, igualmente sin utilidad práctica.

Pese a la entrega de tal cantidad de documentación que no había sido solicitada, no se encuentra en el expediente el índice, obligatorio conforme al art. 70 de la Ley 39/2015, ni tampoco el acuerdo del órgano competente para realizar la contratación, así como los informes técnicos de intervención justificando el cumplimiento de la normativa y partida presupuestaria afectada.

Respecto a documentación de otros expedientes, como los convenios y pagos realizados con asociaciones o colectivos para la protección animal, el Ayuntamiento de Torrelodones ha remitido dos de ellos, pero omite el relativo a la Asociación Abrazo Animal, a la que sin embargo sí refiere numerosos pagos. Por ello también se ha reiterado la solicitud de este convenio o, en su caso, su expediente de contratación e informes de intervención municipal al respecto.

Por todo ello desde DCA se ha insistido una vez más en esta documentación, entre otras, conforme a la normativa de Transparencia, esperando que exista y sea facilitada. «Por otros documentos presentados ya hemos comprobado que no existe, por ejemplo, justificación alguna a las afirmaciones de la Alcaldesa en medios de comunicación sobre exagerado número de incumplimientos, peligrosidad de los jabalíes, uso de cervatanas, etc., de modo que no nos extrañaría que la documentación necesaria para una tramitación correcta del expediente simplemente no exista y se haya hecho todo improvisando sin seguir los pasos necesarios para una administración pública«, criticaron.

Desde DCA se ruega a los gobernantes que «tengan en cuenta que contratar en una administración pública no es como hacer la compra en el supermercado. Ustedes pueden elegir qué compran con su dinero para su casa, pero para gastar el dinero de los ciudadanos en lo que les apetezca hay que seguir unos pasos formales de control y fiscalización«.

Por último desde la Asociación han confirmado la «ausencia de peligrosidad, según los técnicos, de los jabalíes sacrificados«, ya que en varios expedientes de responsabilidad patrimonial siempre han negado que la accidentalidad sea elevada. «Por ello, una vez más, creemos totalmente injustificado el ejercicio de hipocresía política de estos gobernantes, que según cómo se levanten justifican la extrema peligrosidad de estos animales o simplemente son casos puntuales» , finalizaron.