Caos «transparente» en Cogollos Vega (Granada)

Desde que el año pasado conociéramos la intención del Ayuntamiento de Cogollos Vega (Granada) de cobrar casi 600 euros a una asociación por acceder a las actas de su pleno, abrimos un expediente sobre esta cuestión, solicitando ésa y otra documentación relevante.

Como esperábamos, no han optado por el método fácil contestando nuestra petición, por lo que siguiendo nuestro protocolo pasamos el expediente como reclamación al Consejo de Transparencia, que estos días nos ha notificado su resolución.

Lo sorprendente de la resolución ha sido la afirmación del Ayuntamiento del carácter «abusivo» de nuestra petición, porque según ellos ya nos habían dado la documentación. Lógicamente, estaban en un error que al Consejo de Transparencia no le ha pasado inadvertido, muestra evidente del caos tan transparente que tienen en esa administración, rozando la paranoia.

La resolución, favorable en todos los términos a la petición de nuestra Asociación, da un plazo de un mes al Ayuntamiento para que ponga a nuestra disposición la documentación solicitada. Lógicamente como indicamos en nuestra petición expresa deberían enviarla por medios telemáticos, lo cual por Ley implica la gratuidad del acceso, así que esperamos que ni se les ocurra pedirnos ni 600 ni 6 euros, porque eso sí es un completo abuso de su administración.

Esperamos la remisión de esta documentación para evitar que la reclamación se convierta en denuncia por incumplimiento reiterado y sistemático de la Ley de Transparencia, y de paso no tener que pedir documentación más concreta sobre los responsables concretos de estas prácticas de opacidad informativa.