Transparencia resuelve contra el Ayuntamiento de Ambite (Madrid)

Tras presentar a principios del pasado mes de diciembre solicitud de información al Ayuntamiento de Ambite (Madrid), éste no ha remitido la información solicitada, consistente básicamente en Decretos de Alcaldía y copias de actas de sesiones plenarias.

Dado que las segundas deben ser objeto de publicidad activa, se pedía a la administración local dirección donde pudieran consultarse, de modo que no fuera necesaria su remisión, pero tras comprobar el escaso contenido de la web municipal ésta no se encuentra disponible.

Cabe recordar que, conforme a los criterios del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, no basta la remisión genérica a una página web para dar por resuelta la petición de acceso, si no que debe facilitarse el enlace concreto por el que se pueda acceder a la información sin necesidad de sortear distintas pantallas para llegar.

Por ello, desde DCA se remitió reclamación al consejo de transparencia a finales del mes de enero, cuya resolución se ha recibido estos días, estimando íntegramente la petición de nuestra Asociación e instando a la administración local a remitirnos -además de al Consejo de Transparencia- la información solicitada en el plazo de 15 días hábiles.

Siguiendo el protocolo de transparencia aprobado por nuestra Junta Directiva, en caso de que se superase el plazo sin obtener la información solicitada, el expediente pasaría a estado de denuncia, solicitando al Consejo de Transparencia el inicio de procedimiento sancionador contra los responsables.