San Roque continúa la creación de nuevas barreras arquitectónicas.

Desde hace meses se ha detectado la elevación del acerado del municipio en distintos puntos, muy por encima del máximo legal de 12 cms. llegando hasta superar los 19 cms. en algunos puntos. Estas reformas, que desde el Consistorio se pretenden vender como «eliminación de barreras» en realidad suponen todo lo contrario.barrera1

«Vulneran la legalidad creando unas alturas que podrían provocar graves daños a cualquier persona que tuviera una caída. A los niveles que están elevándolos sería incluso obligatoria la instalación de barandas de seguridad, pero probablemente por desconocimiento lo venden a la ciudadanía como eliminación de barreras. Cambiar una losa en mal estado no es eliminar una barrera, pero elevar de 15 a 20 cms. la altura de los bordillos sí es crear barreras.«, indicaron desde DCA.

bordillo2

Por este motivo desde la Asociación Defensa Ciudadana Activa se ha solicitado al Ayuntamiento de San Roque copia de la documentación administrativa empleada para las citadas reformas, esperando que incluyan las alturas a las que han dejado los bordillos o informe técnico que justifique estas medidas. «No es nada nuevo, en cada reforma ocurre lo mismo. Unas veces lo justifican por si los coches suben a la acera, otras por si el agua podría llegar a las baldosas, pero la realidad es sólo una: Todo eso ya lo pensaría el legislador y por eso existen unas normas que incumplen reiterada y sistemáticamente.», criticaron.

Cabe recordar que otros colectivos, como la Asociación Cota Cero, solicitaron información sobre el mismo problema en otras calles del municipio, sin solución hasta la fecha, por lo que insisten en que «la elevación de las aceras constituye el más habitual de los motivos por los que las barreras arquitectónicas cada vez son más numerosas, suponemos que por ignorancia de los responsables municipales. Donde antes no existía apenas desnivel ahora construyen muros con bordillos de 20 cms. sin pensar que mucha gente no puede saltarlos tan fácilmente.»

Acerado anterior, con desnivel mínimo.
Acerado elevado a 18 cms.

En este sentido desde DCA se incidió en que «de nada sirve tener además de Alcalde, Concejal Delegado, Asesor del Delegado y así toda una legión de cargos de confianza si ninguno sabe lo que está haciendo. El resultado es igual de chapucero sólo que mucho más caro para los ciudadanos«, finalizaron.