DCA fiscaliza cargos de Educación en Málaga

El pasado mes de septiembre solicitamos a la Delegación Territorial de Educación en Málaga copia del expediente de servicio complementario de comedor del CEIP Luis Braille de la capital. Esta información es necesaria para los expedientes sobre aplicación de la orden de servicios complementarios que tenemos en trámite, recibiendo hace unos días negativa por parte del Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización en Málaga.

Lo primero que llama la atención es que en su resolución no informe de los recursos que procedan en caso de no estar conformes con la misma, algo básico que cualquier administración debe hacer. Lo segundo que recurra a una Ley obsoleta y hoy derogada como la 30/92 para, con la excusa de la supuesta falta de interés de esta Asociación en el expediente, negar el acceso al mismo.

Por ello deducimos que el responsable desconoce que desde la aprobación de la Ley de Transparencia toda la documentación existente en las administraciones públicas pasa a ser pública, y no puede exigirnos demostrar un supuesto interés que desconoce.

s16285 s16285-2

A partir de ese punto, en primer lugar hemos cursado reclamación ante el Consejo de Transparencia de Andalucía, aunque la administración de la Junta de Andalucía olvidara informarnos, y en segundo hemos solicitado a la Delegación de Educación que declare nula tal resolución por carecer de los requisitos necesarios.

Este expediente saca a relucir, una vez más, la importante labor de obstrucción contra los ciudadanos que desempeñan determinados funcionarios, por lo que surge una vez más la duda de si sus negativas se deben a la ignorancia o la mala fe. Por ello, para aclarar un poco más si puede ser simplemente que los cargos de dirección desconozcan la normativa, hemos solicitado a la Delegación Territorial de Educación en Málaga la información que deben haber publicado conforme al art. 10.1.c de la Ley de Transparencia. Es decir, el organigrama del Servicio de Planificación y Escolarización que nos niega acceso al expediente, y el perfil y trayectoria profesional del responsable en cuestión que lo firma. De momento sólo conocemos que ha sido candidato a las elecciones municipales de Málaga por el partido gobernante en la Junta de Andalucía, lo cual no presupone que tenga conocimientos para el puesto que ocupa.s16517