El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) ha anunciado oficialmente para el próximo 6 de Abril a las 12:00 horas la invasión del término municipal de Gines, y la carretera autonómica A-8076, para eliminar los semáforos existentes allí.
Según las autoridades de este municipio, se consideran competentes para intervenir en la vía, titularidad de la Junta de Andalucía, e incluso en el término municipal colindante (Gines) para solucionar los problemas de sus vecinos. En este caso, eliminar un semáforo, aunque han aclarado que su funcionamiento no ha retrasado este año los pasos de semana santa.
No hay que irse muy atrás para recordar la anterior «Guerra de Espartinas» contra la Junta de Andalucía, que acabó en dos días con estrepitosa huida del consistorio local que incluso tuvo que borrar de la web oficial su «desinformación» sobre la situación de las vías autonómicas.
En esta ocasión, de proceder a la invasión de competencias autonómicas, además del término municipal vecino, probablemente no baste con borrar la web municipal, por lo que sería deseable que la autoridad local fuera personalmente responsable de sus actos, de modo que no tengan que pagar todos los vecinos sus arrebatos.
Hasta el momento se desconoce si la decisión se debe a los súbitos cambios de temperatura (un golpe de calor, iba demasiado abrigado ese día) o alguna recomendación extraña de sus fieles consejeros, e incluso hay quien asegura que todo es fruto de consultar diez mil trescientas veces con cierto vidente televisivo, que les aseguró que el día seis apagarían los semáforos para proceder con las obras de la A-49. No nos atrevemos a decir que ya comenzó la cuenta atrás porque al parecer el gobierno local también tiene alergia a los «tic, tac»….