Piden regular los protocolos para escolares diabéticos.

Tras informar el año pasado al Defensor del Pueblo sobre la situación que padecían escolares diabéticos por la falta de regulación, DCA insistirá a la Consejería de Educación en «la necesidad de establecer un protocolo común, no sólo para diabéticos, sino para cualquier escolar que precise medicación en horario lectivo.»

Desde que miembros de la Asociación Defensa Ciudadana Activa recurrieran el protocolo que venía usando un colegio en la ciudad de Málaga, consistente en dejar a la menor -de 5 años- que portara diariamente las jeringuillas de insulina hasta la llegada de los enfermeros, consiguieron un cambio radical en la forma de actuación del centro, que actualmente custodia la medicación sin intervención de la menor.

Tras las primeras acciones la dirección remitió un nuevo protocolo por el que la familia de la menor debía esperar diariamente y custodiar la medicación hasta la sala de profesores a la entrada y salida del colegio «sin que nadie del centro tocara la medicación», según indicaba textualmente.

Este protocolo fue recurrido igualmente consiguiendo que el centro se hiciera cargo de la medicación de modo permanente de modo que fueran los escolares los que no tuvieran acceso a ella hasta llegar el enfermero.

No obstante, «se ha detectado una falta de regulación que no garantiza que no existan más casos. De hecho tras iniciar actuaciones en ese centro aparecieron otros alumnos con la misma problemática, incluso supimos de menores que habían tenido que hacer todo tipo de pruebas médicas tras pincharse con una jeringuilla en el patio sin poder saber su origen. No es de recibo obligar a menores a llevar jeringuillas en la mochila.», criticaron.

Por ello, insistirán a las instituciones competentes en la necesidad de evitar estas situaciones, así como no dejarlas al criterio de la dirección del centro, «que en este caso concreto no colaboró en absoluto debiendo utilizar todos los medios a nuestro alcance para que la menor no debiera abandonar el centro.».

DCA recordó que existe un informe, el 463/97-B emitido por la Consejería de Educación, que establece las obligaciones de los docentes de suministrar medicamentos a los alumnos en caso de urgencia médica, así como de garantizar su integridad personal durante la jornada escolar. El mismo informe, que no fue trasladado a reglamento o norma alguna hasta la fecha, resalta la ausencia de normativa específica al respecto.

Por todo ello Defensa Ciudadana Activa espera que las administraciones tomen cartas en el asunto y definan la forma de actuar en estas situaciones, evitando perjuicios a las familias y trámites administrativos innecesarios.

Doc 8 Noticia Diario Sur