La Guardia Civil considera “del círculo personal y privado” actos oficiales con 300 invitados.

La Dirección General de la Guardia Civil ha remitido a la Asociación Defensa Ciudadana Activa, así como a la oficina del Defensor del Pueblo, su respuesta ante la posible infracción normativa de los actos celebrados el pasado 24 de marzo en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

Estos actos, que reunieron a distintas autoridades de la provincia, con casi 300 invitados, desplegando un dispositivo especial de seguridad para cubrir desde la propia Comandancia, los desplazamientos desde el Aeropuerto de Jerez, hasta el lugar de celebración tras los mismos en “El Baluarte de los Mártires”, tuvieron lugar durante el luto oficial publicado en el BOE mediante Real Decreto 208/2014.

Por ello, AUGC en primer lugar, y otros colectivos como Defensa Ciudadana Activa, criticaron lo que consideraron una «evidente falta de respeto institucional”.

“Es comprensible que los actos estuvieran programados y su anulación o retraso tuviera unos inconvenientes, pero según el art. 3.2 del Real Decreto 684/2.010 en periodo de luto nacional no se rendirán honores salvo los fúnebres, y para la ciudadanía no resulta fácil entender que una celebración con convite de 300 invitados no lo sea.”, criticaron.

Ante la respuesta de la Dirección General de la Guardia Civil, que considera, textualmente, el acto como “enmarcado dentro del círculo personal y privado del propio General, y carente de carácter público.”, DCA ha pedido una aclaración sobre el concepto de “personal, privado y carente de carácter público.”

Además de esta aclaración, DCA ha insistido en su petición de conocer «si el coste del despliegue ocasionado por este acto fue sufragado también con fondos personales, privados y carentes de carácter público, o por el contrario lo pagamos todos los ciudadanos».

“Al acto asistieron más de 300 invitados, incluyendo autoridades de todo tipo como la propia Alcaldesa de la ciudad, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad mediante orden de servicio específica donde se detallaba desde los uniformes, horarios, zonas donde se desarrollarían los actos (calificados de actos oficiales en la propia orden) desde las 13 horas hasta su finalización con una copa de vino en El Baluarte de los Mártires, en Cádiz.”, informaron.E14164