El sacrificio de jabalíes en Torrelodones cae en múltiples contradicciones.

Desde la Asociación Defensa Ciudadana Activa se ha solicitado información al Ayuntamiento de Torrelodones por el sacrificio en las últimas semanas de una decena de jabalíes que solían acercarse al casco urbano. Según los indicios hasta la fecha los animales no eran agresivos ni peligrosos, ni se les realizó análisis alguno que pudiera determinar enfermedad, lo que no impidió que, según la versión dada por el Concejal de Medio Ambiente en sesión plenaria, los atrajeran con alimento hasta capturarlos para días más tarde ser sacrificados.

Las primeras informaciones apuntaban a que la Comunidad de Madrid no autorizaba el traslado a otro lugar de los animales, algo que ha sido desmentido por el propio Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Igualmente la versión dada por el edil responsable en Pleno sobre la forma de captura y sacrificio contradice la dada por la Alcaldesa a la revista «Jara y Sedal», en la que afirma que fueron abatidos mediante arcos. Por ello, desde DCA entienden que es precisa una aclaración, «que sólo puede venir de la documentación existente dadas las discrepancias entre las declaraciones de los responsables».

Por otro lado la Alcaldesa informó a la citada revista, además de la caza mediante arco de los jabalíes en un municipio en el que al parecer hay una ordenanza que prohíbe la caza, que existía una «potente epidemia de tuberculosis», así como que se realizaban hasta 79 avistamientos diarios de jabalíes, aunque se desconoce si se refiere a 79 jabalíes en puntos distintos de la ciudad, o a un vecino que telefoneó 79 veces por haber visto al mismo jabalí.

De este modo, tras la petición inicial de documentación relativa al expediente por el que se sacrificó a los animales, incluyendo datos como presupuesto y materiales empleados, así como todo tipo de comunicaciones escritas, se ha solicitado copia de los dos expedientes de 3 mil euros referidos por la Alcaldesa en sus declaraciones públicas, documentación justificativa de los días en que se hayan tenido más de 70 avistamientos diarios, y de la documentación relativa a la caza con arco de los animales.

Dados los plazos marcados por la Ley de Transparencia, desde DCA aguardarán a recibir esta documentación a lo largo del próximo mes de agosto, procediendo con la reclamación administrativa en caso de que el Consistorio decidiera mantener silencio.