¿Para qué sirve un carril bici?

Tras la publicación del último video en el que unos ciclistas ponían en riesgo sus vidas y las de los demás saltándose un STOP a la entrada de la A7 en Estepona, ha surgido cierta polémica sobre la utilización de las vías por parte de estos usuarios.

Al parecer algunos desconocen las normas de circulación y creen, por ejemplo, que en una rotonda siempre tendrían preferencia, o que los carriles bici son de uso opcional (si se encuentran debidamente señalizados con una R-407a son de uso obligatorio), incluso se nos han dado casos en que circulan por aceras como si tuvieran total impunidad ante las normas. Algunos alegan que no se puede circular a 30 km/h por ellas… pero tampoco los conductores circulan a 100 km/h por ciudad. La convivencia es cosa de todos, y si quieren más velocidad siempre pueden alquilarse un circuito o salir a vías que lo permitan.

Lógicamente no nos compete educar a estos supuestos ciclistas, que son un muy reducido número sobre los que habitualmente disfrutan de este deporte, ni tampoco sancionarles por sus infracciones, pero entendemos que sí es posible consultar la situación que critican, en ocasiones con razón, de las vías ciclistas municipales.

La invasión de estas vías por parte de otros usuarios, como peatones de paseo con sus mascotas, también está prohibida en carriles debidamente señalizados, y no parece posible que la administración desconozca estas prácticas, por lo que se ha abierto un expediente informativo al objeto de comprender por qué se permite.Peaton 2

En diez minutos se han detectado en apenas 200 metros de carril bici que cinco usuarios utilizaban correctamente la vía en sus bicicletas, dos ciclistas usaban la calzada, y tres peatones circulaban por la zona ciclista incluso, en uno de los casos, teniendo al lado una acera en perfectas condiciones.

La inversión municipal, con los impuestos de todos los ciudadanos, en vías ciclistas es importante, además de cómo afecta al resto de usuarios reduciendo la calzada, eliminando aceras, etc, por lo que entendemos que se debe priorizar su utilización.

Por este motivo hemos solicitado al Ayuntamiento de Estepona información sobre características técnicas, presupuesto, y estadística de denuncias por mal uso de estas vías. Con ello, además de llamar la atención a la administración sobre este bien público, se pretende conocer el grado de importancia que se le está dando, antes de solicitar, en su caso, una mayor implicación y respeto a las normas sobre estas infraestructuras.S15400-3_resize_resize