Revisarán las licencias de terrazas en Torrelodones (Madrid)

Desde la Asociación Defensa Ciudadana Activa se ha solicitado al Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) copia de distinta documentación relativa a la ampliación del acerado público y la ocupación de éste por empresas de hostelería.

Recientemente se han publicitado establecimientos con fotografías de ampliaciones de este tipo, sobre suelo público, que están reguladas como en otros municipios por una Ordenanza Municipal. Sin embargo en las fotografías no parece haber espacio suficiente para respetar los itinerarios accesibles, que según las normas municipales no pueden ser inferiores a 1,5 metros de ancho.

«Por este motivo hemos pedido información al Ayuntamiento, entendiendo que parecen evidentes los incumplimientos pero no se están evitando, por lo que nos caben dos posibilidades: o han dado licencia y no están cumpliendo su contenido, o simplemente carecen de licencia para la ocupación del acerado. En cualquiera de estos casos la Policía Local podría no estar cumpliendo su labor de velar por el respeto a las normas de la localidad», explicaron.

La documentación solicitada tiene como objeto comprobar qué vías han sido objeto de ampliación del acerado, supuestamente para mejorar el tránsito de ciudadanos, si se han dado licencia licencia para veladores en ellas, y en qué condiciones. «Se ha pedido esta documentación porque existe un sentimiento en la ciudadanía de tomadura de pelo, como si las ampliaciones del acerado se hubieran realizado no para uso peatonal, si no de las empresas que acto seguido las han ocupado con terrazas. Por ello debemos aclarar esto y la mejor forma es cuadrar la documentación solicitada así como los informes, también solicitados, de la Policía Local por denuncias sobre ocupación de estas aceras», denunciaron.

Desde DCA esperan que la documentación cuadre, pero temen que «en algunos tramos de acerado si restamos al ancho total el mínimo libre puede que apenas queden unos centímetros para que lo ocupen los hosteleros, por lo que no parece tener mucho sentido».

En cualquier caso, conforme a los protocolos marcados por la Asociación, en caso de que las ocupaciones continuaran se pasaría directamente a queja ante otras administraciones «para evitar que los perjuicios para el ciudadano persistan por el silencio administrativo del Ayuntamiento«, finalizaron.