Piden información sobre González de la Vega, en La Línea.

Tras aparecer peticiones en redes sociales denunciando la situación de la calle González Vega, en La Línea de la Concepción (Cádiz), desde la asociación Defensa Ciudadana Activa se ha solicitado documentación al Ayuntamiento sobre la misma.

En concreto se solicita copia de la documentación que haya autorizado la colocación de bolardos incumpliendo la normativa de accesibilidad (Decreto 293/2009), en el centro del acerado, impidiendo cualquier paso por ella.

Además de ello y debido a la solicitud que se está divulgando para que se eleve el acerado hasta alcanzar la altura de algunas viviendas, desde DCA se recuerda que lo óptimo «sería tener las aceras al nivel de la calzada, permitiendo la circulación de personas con movilidad reducida como cualquier peatón, y además supliendo la falta de anchura en algunos tramos tan antiguos como éste«.

A juicio de DCA, «en el tramo citado se da la circunstancia de que una vivienda que al parecer tenía un patio interior hace unos años actualmente no lo tiene, y en lugar de realizar una rampa de acceso en ese patio se ha terminado en un enorme escalón con la vía pública. Por eso nos extraña que el Ayuntamiento haya autorizado una obra semejante, que ha dejado inaccesible en la práctica a la vivienda, para que luego se planteen siquiera elevar el acerado en perjuicio de todos los demás usuarios, inclusive de vehículos a los que habría que cortar el paso para suplir la falta de accesibilidad que no se ha tenido en cuenta en la reforma de la vivienda», criticaron.

La opción de cortar el tráfico en la calle no parece viable, pero desde DCA se apunta a que se hiciera «de preferencia peatonal, de modo que peatones, carros de bebé o sillas de ruedas puedan circular con mayor tranquilidad, con una velocidad reducida de los vehículos, todo ello sin elevar el acerado «.

Respecto a la falta de accesibilidad de las viviendas desde DCA se ha solicitado copia del expediente que figure en urbanismo sobre la última reforma, ya que «no nos parece coherente que hayan techado el patio de entrada sin realizar una rampa de acceso, cuando ese era el momento y lugar adecuados, por lo que es posible que los planos de licencia no coincidan con lo ejecutado por el constructor», finalizaron.