La Junta reconoce que el nuevo Hospital de la Línea no es accesible.

Tras detectar infracciones de la normativa urbanística en las zonas recién inauguradas del Hospital Comarcal de La Línea de la Concepción (Cádiz), se solicitó documentación tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, recibiendo respuesta de esta última administración recientemente.

En su respuesta, la administración autonómica reconoce que las instalaciones no cumplirán el Decreto 293/2009 sobre accesibilidad de la Junta de Andalucía, sobre todo en lo relativo a la altura de las aceras y otros elementos no recogidos en la normativa anterior, es decir, de hace una década.

El motivo argumentado por la administración es que la licencia de obras se obtuvo en el año 2.008, poco antes de la aprobación del Decreto 293/2009, por lo que entienden no les es de aplicación.

Para continuar con las excusas se justifica la «accesibilidad» de los vados por la diferente «tonalidad de gris» que se ha indicado. A juicio de DCA «la normativa habla de distinto color, no tono, además de que para cualquier persona resulta casi imperceptible esa diferencia que señala la administración como demuestran las fotografías.

Por medio se dejan cantidad de normas relativas a la adaptación de las instalaciones existentes, así como, a juicio de DCA, la normativa sobre licencias urbanísticas.

«Llama poderosamente la atención que para una instalación pública de la envergadura como un Hospital Comarcal se alegue que la licencia es de hace una década para incumplir la normativa de accesibilidad. La administración pública debería ser la primera en velar por la mejora de las infraestructuras y no excusarse en que han tardado una década en construir el Hospital, lo cual desde luego no debería ser motivo precisamente de orgullo», declararon desde la asociación.

Además de ello, desde DCA se apuntó a que «las excusas de la Junta de Andalucía nos llevan a preguntar por otra cuestión: ¿cómo han podido mantener vigente una licencia de obras durante una década? Conforme a la normativa que hemos consultado la licencia de obras debería tener un plazo de validez muy inferior, probablemente de un año, pudiendo prorrogarse otro por una vez, pero luego , conforme al art. 173 de la LOUA, deberían haber solicitado nueva licencia de obras y ajustarse a la normativa que ya estaba en vigor», informaron.

Por ello desde Defensa Ciudadana Activa solicitarán copia de las licencias de obras concedidas, haciendo especial énfasis al Ayuntamiento de La Línea en la comprobación de los periodos de obra, por si hubieran estado trabajando en una obra sin licencia vigente.

El Ayuntamiento de La Línea por su parte sigue sin responder a las peticiones de información, por lo que resulta aún inexplicable cómo se ha podido mantener un edificio público durante una década con la misma licencia de obras, además de cómo han pasado las infracciones de accesibilidad ya reconocidas por la propia Junta de Andalucía el visto bueno de los técnicos para la inauguración parcial de las instalaciones.