DCA pide informe a la AGPD sobre el uso de la imagen de trabajadores en San Roque.

La Asociación Defensa Ciudadana Activa ha solicitado al gabinete jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos informe relativo al uso que determinados Ayuntamientos, y concretamente el de San Roque, vienen haciendo de la imagen de sus trabajadores.

En concreto DCA hace referencia a las “continuas difusiones con carácter publicitario que realiza el Alcalde y Concejales de grupos de trabajadores recién contratados, cuando entendemos que no se incluía en las condiciones de su puesto el servir de modelo fotográfico para el gabinete de prensa”, criticaron.

Por ello la Asociación ha solicitado los requisitos que deberían cumplir las administraciones públicas para poder utilizar la imagen de quienes contrata y difundirlas a los diferentes medios de comunicación.

“Nos parece muy bien que el Alcalde y concejales salgan todos los días en alguna foto, pero no tan bien que metan obligatoriamente a quienes ha contratado la administración sin darles opción alguna, ya que dudamos que se les haya informado previamente sobre si tenían derecho a oponerse a este tratamiento, ni los Ayuntamientos parecen tener registrado el fichero de datos personales que incluye las imágenes de sus trabajadores con fines publicitarios, y estas sesiones fotográficas entendemos que pueden atentar contra los derechos de los trabajadores a los que obligan a posar para rellenar la imagen del gobierno local de turno”, finalizaron.

Desde DCA esperarán el informe de la AGPD antes de tomar medidas contra las administraciones que realizan estas prácticas en caso de que incumplan la normativa vigente.