La Sevilla cultural, también con pasión por el escalón

Esta mañana hemos recibido respuesta a un expediente que arrastramos desde hace un año sobre Metrosol Parasol, en Sevilla, popularmente conocido como “Las Setas”.

Parasol

Esta construcción, que ha costado a los ciudadanos sobre 86 millones de euros, tiene un ascensor para subir arriba y cuando llegas te encuentras que todo el recorrido está construido con escalones. Podrían haber hecho una rampa suave, o varias con descansos, o lo que se les ocurriera, pero no, pusieron escalones bien marcados como si fueramos andando por una fábrica.

Al ser de finalización reciente consultamos por la aplicación del Decreto 293/2009, y la administración nos contesta que se aprobó el proyecto antes, en 2.005, y no era de aplicación aún. Que además se marca un periodo de adaptación hasta el 2.017, por lo que se realizarán las reformas oportunas…

E15258-1E15258-2

Y tras leer esto lo primero que nos preguntamos es… vale, no podíais conocer el Decreto de 2.009 en esa fecha, pero ¿qué pasa con el del año 1.992 que estaba en vigor? El resultado de la millonaria construcción del siglo XXI es un edificio inaccesible que no saben aún ni cómo ni cuánto costará adaptarlo, y nos tememos que ni lo hagan con cualquier nueva excusa. Evidentemente se solicitará una aclaración sobre la aplicación de esta norma así como copia de los documentos que se refieran a la accesibilidad del edificio.

Una vez más, una ciudad nos demuestra su pasión por el escalón tirando nuestros impuestos para lujo de unos cuantos. Sres. políticos, técnicos y resto de implicados en las obras públicas, o piensan en todos, o dedíquense a reformar el jardín de su casa, que ahí no les pediremos accesibilidad.