DCA pedirá la resolución expresa de los expedientes sobre grabación de plenos municipales

La Asociación Defensa Ciudadana Activa solicitará la resolución expresa de las reclamaciones realizadas a las distintas ordenanzas municipales que pretendían regular la grabación de los plenos municipales.

Municipios como Sanlúcar de Guadiana (Huelva) o Espartinas (Sevilla) aprobaron inicialmente ordenanzas que pretendían limitar el derecho ciudadano a la grabación de los plenos municipales, presentando esta Asociación reclamaciones a ambas. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido desde que finalizó el periodo de exposición pública, no se ha recibido respuesta ni se tiene constancia de que hayan pasado por pleno.

«Después del coste para las arcas públicas de estos expedientes, de que pusieran a trabajar a funcionarios públicos, realizaran publicaciones en Boletines Oficiales, e incluso trataran de convencer a los ciudadanos de que no podían grabar las sesiones plenarias, no es de recibo que ahora dejen sin resolver las reclamaciones, hay que ser consecuentes con sus actos y finalizar los expedientes administrativos.«, criticaron.

Cabe recordar que no sólo los gobiernos municipales eran favorables a imponer limitaciones a la grabación de sesiones plenarias, sino que contaban en muchos casos con el apoyo de la oposición municipal. «La técnica del hoy por tí y mañana por mí les obliga a hacer piña en situaciones como ésta, pero como ciudadanos nos es indiferente lo que decidan uno o varios partidos políticos, nuestra metodología es la misma.», informaron.

Por ello, en breve se remitirán sendas peticiones a ambos Ayuntamientos instándoles a resolver exprésamente las reclamaciones, confirmando así la «utilidad» del despliegue administrativo que realizan las entidades locales en su afan por limitar algo que desde DCA se considera un derecho básico del ciudadano, como es la transparencia total en los actos públicos.BOP 294 21-12-13 Espartinas