DCA elaborará un mapa de accesibilidad en San Roque

Miembros de la Asociación Defensa Ciudadana Activa iniciarán en estos días la elaboración de un “mapa de accesibilidad” en San Roque. La iniciativa surge tras las quejas vecinales por la ausencia de accesos y la falta de sensibilidad hacia la normativa contra las barreras urbanísticas detectada.

Una primera fase se dedicará a las plazas de estacionamiento reservadas para discapacitados, durante la cual varios socios marcarán sobre el plano del municipio las existentes, comprobando si se cumple la normativa en cuanto a número, distribución, dimensiones y señalización de las mismas. “En base a este primer paso se propondrá a la administración la creación de nuevas plazas en caso necesario, siempre en base a la normativa reguladora.”, informaron.

Estacionamiento

En una segunda fase se indicarán los edificios públicos existentes, así como las deficiencias encontradas en sus accesos. “Hemos encontrado deficiencias que son fácilmente subsanables, son fruto del desconocimiento o la falta de sensibilidad hacia las situaciones que pueden crearse con un simple escalón o colocar mal el mobiliario, y no son pocas precisamente, por lo que pensamos reunirlas en un mapa de accesibilidad que permita hacer luego un seguimiento de su corrección. Los edificios públicos deben ser totalmente accesibles.”, insistieron.Acceso edificio

La tercera fase abordaría los itinerarios peatonales, siendo la que más tiempo puede llevar. “Esta fase entendemos que es más complicada porque en muchos itinerarios la orografía del terreno impide que puedan ser tan accesibles como quisiéramos, pero siempre hay cosas que mejorar, por lo que sería una fase abierta a nuevas incidencias y mejoras a medio y largo plazo. Problemas causados por el mobiliario urbano, elevaciones del acerado, resaltos incomprensibles, etc, pueden solucionarse, y de hecho no deberían existir con una adecuada planificación y sensibilización hacia la normativa de accesibilidad.”

discapacitados-rampas-de_-acceso

En esta fase se abordaría también la accesibilidad de los transportes públicos y sus infraestructuras, “ya que se nos han dado casos en que es complicado acceder ya no al transporte sino a las propias paradas que cuentan con todo tipo de barreras. En San Roque por ejemplo hay casos así comunicados hace años al Ayuntamiento que siguen sin resolver.”, denunciaron.Parada de autobus

Desde Defensa Ciudadana Activa se insistió en que la finalidad de esta campaña “no es tanto informativa como reivindicativa, en línea con los fines de esta Asociación, por lo que el objetivo será reclamar a la administración y poner los medios necesarios para que las incidencias en ese mapa sean mínimas y nunca atribuibles a la administración, como por desgracia ocurre ahora en demasiadas ocasiones.”, finalizaron.