El Ministerio del Interior califica los actos de Cádiz como carentes de carácter público.

Tras informar y solicitar explicaciones al Ministerio del Interior, así como a los distintos Grupos Parlamentarios, se ha recibido respuesta de la primera sobre los actos celebrados el pasado 23 de marzo en la Comandancia de Cádiz, fecha en la que se había decretado luto nacional.

Según el Gabinete Técnico, los actos de «Imposición de Faja» al General de Brigada de la Guardia Civil D. Antonio Tocón Díez corresponden al círculo personal y privado del General, y carecen de carácter público alguno. Esta respuesta no parece, en principio, acorde a la situación que se generó, con asistencia de medios de comunicación, numerosos mandos militares, autoridades civiles como la propia Alcaldesa de Cádiz, reservas realizadas en la Comandancia para los asistentes, e incluso desfile para la ocasión ante más de 300 personas.

Cabe recordar que estos actos generaron indignación en los colectivos de agentes que consideraban que no se respetaba la normativa durante el luto nacional.

Desde DCA entienden que no queda claro el concepto de «acto carente de carácter público», por lo que probablemente realicen la consulta oportuna además de solicitar información sobre los agentes y medios que fueron movilizados, con la lógica merma en el servicio a los ciudadanos, exclusivamente para el «círculo personal y privado del General».

E14144