Informarán sobre el incumplimiento de la accesibilidad en espacios públicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Asociación Defensa Ciudadana Activa se encuentra realizando un informe sobre el incumplimiento de la normativa de accesibilidad en espacios públicos, pese a que todos los proyectos deberían contemplar medidas que garanticen el acceso a todos.

El colectivo informó de que ya se han realizado peticiones puntuales en varios municipios como Jimena, Algeciras o San Roque, aunque “siendo evidente el incumplimiento de la normativa no se ha recibido respuesta, por lo que se informará a los órganos competentes para la defensa del interés público”.

En opinión de DCA “pese al conocimiento de la administración de la normativa es demasiado frecuente su incumplimiento. En ocasiones viene justificado por la orografía del terreno o circunstancias de difícil adaptación, pero en la numerosas ocasiones hemos detectado que responden más a la consideración de “secundario” del acceso a discapacitados.”, denunciaron.

En este sentido destacaron que “al parecer las autoridades suelen considerar que permitiendo un acceso para discapacitados, aunque no se mantenga en condiciones o esté apartado de los accesos principales es suficiente, y los ciudadanos no le piden una limosna, exigen sus derechos amparados en la legislación vigente.”

Como ejemplo recordaron que la normativa exige que todo acceso peatonal sea complementado con una rampa y barandas con una altura determinada, “sin embargo las rampas se sitúan sólo en algunas zonas y en muchas ocasiones con pendientes insalvables para una persona sola, por lo que la normativa no se cumple en realidad.”

Plaza Mayor