Piden que se respete el derecho al sellado de copias en San Roque

En estos días desde Defensa Ciudadana Activa se recurrirá la orden dada al registro de entrada de San Roque, que por supuesto cumplen sus registros auxiliares, de no sellar las copias presentadas por los ciudadanos con sus escritos.

La vulneración de este derecho de los ciudadanos, recogido en el art. 35.c de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, fue detectada meses atrás, aunque tras exponer el problema se admitió el sellado de las copias presentadas por una ciudadana.

Este artículo recoge el derecho del ciudadano «a obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.»

No obstante, la negativa en estos días a sellar las copias presentadas demuestra que “la norma es la negativa, no el respeto al derecho del ciudadano, por lo que iniciamos un expediente para resolver esta situación.”, indicaron.

“Hemos solicitado el respeto al derecho de obtener copia sellada de la documentación que presenten los ciudadanos, que puede ser muy importante en determinados procedimientos. Por ejemplo si un ciudadano debe adjuntar copias de DNI u otros documentos en un procedimiento, y no se queda con copia sellada, no podría demostrar que los presentó en caso de venir rechazada su solicitud.”

Desde la Asociación se espera que no sea necesario pasar del recurso potestativo contra la negativa, “ya que es demasiado evidente el incumplimiento de las normas”, así como que se informe a los responsables de los registros de este derecho ciudadano de modo que lo respeten sin tener dudas.

“La base del problema creemos que es una mala información desde los responsables. Luego los funcionarios de registro se limitan a acatar las órdenes recibidas, aunque éstas sean contrarias a la Ley.”, finalizaron.