El Hospital de La Línea podría carecer de licencia de obras.

Tras pedir información meses atrás sobre las infracciones de la normativa de accesibilidad en el nuevo Hospital de La Línea, inaugurado parcialmente hace unos meses, el Ayuntamiento de La Línea no ha facilitado información al respecto. Sin embargo sí lo ha hecho la Junta de Andalucía, justificando los incumplimientos del Decreto 293/2009 en la fecha de la licencia de obras, del año 2.008, anterior a dicha normativa.

Esta excusa resulta llamativa porque significaría que durante una década no han renovado la licencia de obras, que conforme al art. 22 del Decreto 60/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la licencia de obras tendría una validez muy inferior, por lo que la nueva licencia a otorgar ya sí debería tener en cuenta la normativa actual.

Además la administración autonómica interpreta que las normas sobre vados para personas con discapacidad, que obligan a usar diferentes colores en la solería de acceso, pueden sustituirse por «distintos tonos», aunque a juicio de DCA «habrá que preguntar qué tonalidades han utilizado, porque nosotros los vemos iguales. Es sólo una excusa más para una chapucera ejecución«.

«No es de recibo que una administración pública juegue con las normas de esta forma, primero haciendo esperar a los ciudadanos una década para una infraestructura tan importante como un Hospital, y luego justificando los incumplimientos porque no ha renovado la licencia de obras y por ello se considera con derecho a saltarse la normativa de hace una década. ¿Para qué han aprobado tantas normas en los últimos años si no las van a cumplir?«, se preguntaban desde DCA.

La Asociación espera la documentación solicitada, y sobre todo que se pronuncie el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción que parece no tener interés en el asunto, antes de iniciar las acciones oportunas. «Más allá de las puramente administrativas, si se constatan incumplimientos tan graves que han permitido la creación de barreras arquitectónicas con dinero público, remitiremos nuestro informe a la Fiscalía a los efectos oportunos», denunciaron.

Por último la Asociación informó que ha puesto en conocimiento de la Policía Local los datos obtenidos a efectos de que, dentro de sus competencias en disciplina urbanística, puedan comprobar la existencia o no de licencia de obras válida, de modo que pueda incorporarse el contenido de estas comprobaciones al expediente.