Denuncian Plaza de Andalucía (Algeciras) por carencias de accesibilidad

En estos días se ha remitido al Ayuntamiento de Algeciras, como administración competente conforme a la Ley 4/2017, de los Derechos y la Atención a las personas con discapacidad en Andalucía, denuncia por las infracciones detectadas en el Centro Comercial Plaza de Andalucía.

En concreto se han detectado carencias en los accesos desde el acerado colindante, ausencia de barandas, falta de pasamanos reglamentarios, ausencia de contraste en los obstáculos de las zonas peatonales, e incluso la falta de aseos adaptados. 

Cabe recordar que el mismo centro comercial mantiene abierto un expediente por la instalación de una red al parecer sin licencia municipal, en la que quedaron atrapadas docenas de palomas unos días atrás. El Centro Comercial al parecer ha hecho caso omiso a las indicaciones, parcheando la red y quitando los animales muertos aunque luego han vuelto a quedar atrapados otros, por lo que desde DCA se ha decidido inspeccionar más a fondo las instalaciones.

Siguiendo con el protocolo de la asociación, pasados 30 días sin respuesta se reiterará a la administración local su obligación de responder en tiempo y forma, además de remitir reclamación al Consejo de Transparencia de Andalucía por la falta de respuesta en plazo. En caso de que persista el silencio municipal se solicitaría la identificación de los responsables del expediente para las siguientes reclamaciones, tanto a administraciones superiores como inclusive por vía judicial si se considera necesario.