Denuncian badenes ilegales en Alcaidesa (Cádiz)

Tras tener conocimiento de la creación en estos días de nuevos obstáculos en las vías principales de La Alcaidesa (Cádiz), desde la asociación Defensa Ciudadana Activa se ha procedido a presentar denuncia ante el departamento de Urbanismo e informar a la Policía Local de los hechos.

Desde DCA consideran evidente que se ha realizado sin licencia de obras porque los obstáculos «no cumplen la normativa básica al respecto, que en este caso sería la Orden FOM 3053/2008«.

El colectivo recuerda que conforme al art. 4.a del Real Decreto Legislativo 6/2015 (Texto refundido de la Ley de Tráfico), la competencia de la aprobación de normativa técnica básica que afecte de manera directa a la seguridad vial corresponde únicamente a la Administración General del Estado. Así mismo el art. 5.2 del R.D. 1428/2003 establece que «no se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos de peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento…». Por ello desde DCA insisten en que «es imposible que ningún Ayuntamiento pueda disponer sus propias normas para la construcción de badenes, y mucho menos comunidades de propietarios, debiendo respetar la normativa básica Estatal».

Las dimensiones de estos badenes, por tanto, no pueden superar los seis centímetros de altura, ni tener longitud inferior a cuatro metros. » Sin embargo nos estamos encontrando badenes con hasta 14 cms. de altura y longitudes muy inferiores, provocando un efecto escalón imposible de sortear sin daños para algunos vehículos que sí están homologados. Además está el daño en los sistemas de suspensión que se produce a todos los vehículos a los que se obliga a pasar por ahí. Simplemente no están preparados para ir saltando esos obstáculos con la frecuencia a que los obligan, por lo que luego no funcionan correctamente pudiendo provocar accidentes en zonas de baches, curvas o con lluvia», insistieron.

En su petición a la administración local, además de solicitar el inicio de un expediente para la restauración de la legalidad urbanística y, en su caso, sancionador contra los responsables, se solicita que se corten al tráfico los tramos afectados por obstáculos ilegales o se señalice expresamente las cotas de altura y batalla que puedan tener los vehículos para circular por ellas. «Hay vehículos que de saber que van a encontrar esos obstáculos podrían elegir vías alternativas, pero no se les avisa y ello les obliga a circular por este tipo de vías no aptas por los obstáculos no homologados», finalizaron.