La Justicia da la razón a DCA contra el Ayuntamiento de San Roque

La Asociación Defensa Ciudadana Activa ha tenido conocimiento estos días del auto de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo por el que rechazan el recurso de casación del Ayuntamiento de San Roque.

Con ello declaran firme la Sentencia de la Audiencia Provincial que se hizo pública en mayo de 2.016 por la que se ordenaba al Consistorio rectificar sus informaciones sobre esta asociación sanroqueña.

Cabe recordar que el Ayuntamiento publicó unas informaciones sobre esta Asociación que su directiva consideró falsas e inexactas, iniciando uno de sus protocolos contra el Ayuntamiento para conseguir una rectificación.

El Ayuntamiento hizo caso omiso a la petición, por lo que el caso llegó a los tribunales resolviendo el juzgado de San Roque que «sólo publicaban opiniones, por lo que no debían rectificar». No conformes con esa decisión, desde DCA se recurrió a la Audiencia Provincial de Cádiz, que falló a su favor.

En su sentencia, la Audiencia Provincial dejaba claro que la rectificación solicitada “favorece incluso el interés colectivo en la búsqueda y recepción de la verdad que aquel derecho fundamental procura”, rechazando claramente el criterio del juzgado de primera instancia al considerar que «en el caso de autos la denegación de la rectificación solicitada en los términos que establece la Ley Orgánica 2/1984 (recordemos que se estaba diciendo que se había cometido un delito, no solamente que se iba a acudir a la justicia como dice la juez) carece de toda lógica, en cuanto que claramente se pretendía por quien ejercita este derecho que aquella información que entendía inexacta y lesiva de sus intereses fuera contrapuesta”.

Ante tan clara sentencia, el Ayuntamiento de San Roque decidió recurrir al Tribunal Supremo, «aunque con tan pocos argumentos que nuestra directiva decidió no personarse. No merecía la pena invertir energías en algo que entendíamos era obvio, como finalmente ha resuelto la sala.», indicaron desde DCA.

Con ello, a juicio de la asociación, «el Ayuntamiento ha jugado de nuevo a lo de siempre, a perder tiempo y dinero de los contribuyentes contra la ciudadanía aunque al final se demuestre claramente que no tenían razón, porque el Tribunal Supremo ni siquiera ha admitido su recurso»

Desde la asociación Defensa Ciudadana Activa, siguiendo con su protocolo de rectificación, esperarán la publicación de la rectificación en la prensa y televisión municipal del mismo modo que las informaciones originales, solicitando en caso contrario la ejecución de la sentencia. «No esperamos que lo hagan voluntariamente porque, aunque no criticamos el trabajo de los empleados municipales que simplemente cumplen órdenes, la empresa municipal de comunicación nos ha demostrado con creces que sus esfuerzos se orientan a la publicidad del gobierno local, nunca a las informaciones de colectivos que les critiquen«, finalizaron.